SEISIDA reúne en Bilbao a los protagonistas de la respuesta al VIH y sida

La infección por VIH se ha convertido en una enfermedad crónica y el sistema sanitario debe adaptarse a unas necesidades diferentes

Durante los próximos días la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) reunirá en Bilbao en su XX Congreso Nacional sobre el Sida e ITS a los protagonistas de la respuesta al VIH y sida para abordar algunos de los aspectos que han quedado relegados por la pandemia de COVID-19.

La esperanza de vida de las personas con VIH ha aumentado rápidamente gracias a los avances en los tratamientos, pero la edad cada vez más avanzada de las personas con VIH supone un reto para los sistemas sanitarios de todo el mundo. De ahí el lema del congreso de SEISIDA, Cronicidad con Calidad de Vida: C+C.

Según los últimos datos publicados sobre la epidemia de VIH y sida en España, desde su inicio hasta el 30 de junio de 2021 se han notificado un total de 88.684 casos de sida, la mayoría varones, y más de 150.000 personas han sido infectadas por el VIH.

"La infección por VIH se ha convertido en muchos aspectos, y para la mayoría de las personas que viven con el virus, en una enfermedad crónica y el sistema sanitario debe adaptarse a unas necesidades diferentes", asegura Miguel Ángel Von Wichmann, copresidente del congreso y experto en enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Donostia.

Por eso, añade, "es necesaria una mayor coordinación y participación de la Atención Primaria, tanto personal médico como de enfermería, pero también de los profesionales de Salud Mental, servicios sociales y organizaciones ciudadanas para trabajar en la cronicidad con calidad".

Desgraciadamente, reconoce Von Wichmann, "disponemos de unos sistemas sanitarios saturados, especialmente en Atención Primaria".

"Coincidimos al 100% con el lema del congreso", asegura Antonio Arraiza, responsable del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Gobierno Vasco.

Arraiza detalla que las personas que viven con VIH en Euskadi tienen una "media de edad de más de 50 años" y muchos presentan comorbilidades y pluripatologías que es necesario "abordar de una manera integral e integrada entre niveles asistenciales para poder personalizar la asistencia en función de sus necesidades y con un protagonismo mayor de la Atención Primaria".

Los pacientes afirman que la cronicidad es el nuevo escenario de las personas que "vivimos con VIH" por lo que se debe trabajar "por una cronicidad con una calidad de vida", en la que se cuide "el aspecto emocional y psicológico de todas las personas".

Estigma y discriminación

Todavía hoy, "un 12% de la población considera que el VIH está relacionado con determinados colectivos, sólo un 12% es visible en todos los ámbitos de su vida y seguimos escuchando la asociación VIH-contagio…; el mal uso del lenguaje es, en sí mismo, estigmatizante", asegura Arrate Agirrezabal Prado, del Dpto. de Psicología Social y Metodología de la Facultad de Psicología del País Vasco.

Recuerda Agirrezabal que muchas personas que viven con el VIH conviven con otros espacios de inequidad, dando lugar a situaciones de discriminación múltiple (pobreza, migrante, mujer, LGTBQ+, sin hogar, sin trabajo remunerado, con trastorno mental, con deterioro cognitivo….).

En el ámbito sanitario, aunque es preciso tener datos actualizados, el estigma que existe tiene un impacto más negativo, señala Marta Pastor, copresidenta del congreso. A pesar de que porcentualmente no sea muy alto, por ejemplo, datos del 2020 indican que hay un 16% de personas con VIH que afirmaron haber experimentado rechazo en el ámbito sanitario en algún momento.

Para la también presidenta de Bizkaisida, cuando una persona acude al profesional de salud a que "le ayuden, a recibir tratamiento, cura y apoyo" se encuentra en un estado de "mayor vulnerabilidad".

Pastor advierte que a día de hoy, siguen existiendo situaciones de estigmatización en el ámbito sanitario.

Los prejuicios, las falsas creencias y la desinformación se han pasado de generación a generación. Para romper esa cadena, asegura Pastor, es fundamental la "información y la formación de los profesionales sanitarios. Desde SEISIDA, hemos pensado a largo plazo para que en el futuro no se produzcan situaciones que se dan ahora. Y la manera es empezar a trabajar con los estudiantes, con los futuros profesionales del ámbito sanitario".

Indetectable=Intransmisible

Los avances en el tratamiento permiten el control del virus y aseguran una buena calidad de vida ya que una persona con "virus indetectable no puede transmitir el VIH", afirma Marco Imbert.

Para Concha Amador, presidenta de SEISIDA, es esencial recordar el concepto de indetectable=intransmisible; es decir, "que las personas con VIH en tratamiento con carga viral indetectable no pueden transmitir la infección a otras personas".

Pero, advierte Amador, que para la reducción de la transmisión es preciso una combinación de factores: "Tratamiento universal de todas las personas con VIH, diagnosticar precozmente y tratar de manera inmediata".

Así, señala Julia del Amo, Directora de la División VIH, ITS, Hepatitis Virales y TB del Ministerio de Sanidad de España, el Gobierno comparte el compromiso de la comunidad internacional de "poner fin a la epidemia de sida como amenaza para la salud pública para 2030. Para ello, trabaja en conseguir los objetivos de ONUSIDA 95-95-95 (95% de las personas con VIH diagnosticadas, de las que el 95% estén en tratamiento y al menos el 95% con carga viral indetectable) y del cuarto 95 para que las personas tengan una buena calidad de vida y cero discriminación".

Estos retos, añade, "se reflejan en el nuevo Plan de Prevención y Control de la Infección por el VIH y las ITS 2021-2030 en España, en el que se establecen 4 objetivos estratégicos basados en la prevención, el diagnóstico precoz, el inicio temprano de los antirretrovirales y el manejo de la cronicidad, y la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas".

Noticias relacionadas

> Ver todas
Virus de la inmunodeficiencia humana o sida.

Ver