El próximo día 5 de junio ALCER conmemora un año más la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos. Como cada año los representantes y voluntarios de las entidades ALCER saldrán a la calle en todas las provincias de España para seguir contribuyendo al liderazgo de España en donación y trasplantes a través de la promoción de la donación de órganos. Además este día también sirve de homenaje a todos aquellos donantes y familiares que con su gesto altruista han salvado la vida de otros muchos que han necesitado un trasplante para seguir viviendo y mejorar su calidad de vida de forma considerable.
"Donar es amar"
El Deporte español se une a ALCER una vez más para animar a la sociedad española a que se sume al reto de la donación de órganos. España, líder mundial en donación y trasplante de órganos durante veintisiete años consecutivos, ha alcanzado el pasado año 2018 los 48 donantes por millón de población (p.m.p), con un total de 2.243, lo que ha permitido realizar 5.314 intervenciones. Una media de seis donantes y casi 15 trasplantes diarios.
Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional ALCER expone que para el colectivo de personas con enfermedad renal es un motivo de alegría contribuir junto con la ONT y las demás asociaciones de trasplantados que las donaciones y los trasplantes sigan aumentando en nuestro país. Es esencial la labor de información que realizan nuestras entidades ALCER en toda España, no solo este día, sino todo el año para informar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos.
A pesar de ello España acabó el año 2018 con 4.804 personas en lista de espera global de trasplante, de las cuales 88 son niños por ello necesitamos la solidaridad de toda la sociedad para lograr que cada vez seamos más donantes, los profesionales sanitarios realicen más trasplantes y entre todos reduzcamos la lista de espera para optar a un trasplante. El órgano más demandado tiene que ver con los trasplantes renales.
El año pasado se produjeron 3.310 trasplantes renales, 1.230 trasplantes hepáticos, 369 trasplantes pulmonares –lo que supone un máximo histórico-, 321 trasplantes cardiacos, 83 trasplantes pancreáticos.
Daniel Gallego, también quiere agradecer el apoyo que desde hace años vienen realizando personas e instituciones conocidas por la sociedad española fomentando la importancia de la donación de órganos, mención especial para el deporte español, y para muchos deportistas ilustres que a lo largo de los años se han unido a la causa en pro de la donación de órganos. Agradecer también el papel que juegan los medios de comunicación para dar visibilidad a la donación de órganos.
¿Qué debo saber sobre la donación de órganos?
- La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.
- En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante.
- La realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán aumentando si no se logra aumentar el número de donaciones. La única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y animar a otros conocidos a que también lo sean; cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.
- Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, debe saber que pese a nuestro deseo de ser donante de órganos, no todos podremos serlo, ya que para ello, será necesario que el fallecimiento acontezca una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. Es en estas unidades dónde es posible realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada potencial donante.
- Será el equipo médico quien, una vez realizadas todas las pruebas necesarias, dictamine si el fallecido puede ser donante y de qué órganos.
- Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones.
- Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios, como hueso, las córneas y las válvulas cardíacas.
- Según la Ley de trasplantes, en España todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Sin embargo, esa expresión puede haber sido formulada de diferentes modos, lo que obliga a que se pregunte a familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido respecto a la donación.
La donación en vida también puede ser realizada por un "buen samaritano", que no solo puede ser un familiar o conocido compatible, sino cualquier ciudadano, pero tras pasar un riguroso control médico y psicológico y sin saber quién será el destinatario final de la donación.