pruebasmedicas.png

Pruebas cutáneas

¿Qué es?

Son pruebas realizadas en la piel con determinados antígenos para comprobar la respuesta alérgica del individuo a una sustancia concreta.

¿Para qué se realiza?

Estas pruebas se realizan para averiguar ante qué sustancias está sensibilizado un paciente. El fenómeno de la sensibilización se produce a partir de un primer contacto con una sustancia que estimula la inmunidad de un individuo, creando anticuerpos contra dicha sustancia que producirán una reacción en posteriores contactos con la misma.

La finalidad de las pruebas es identificar la susbtancia que provoca la reacción para poder evitar el contacto con ella.

¿Cómo se realiza?

Normalmente, se coloca una batería de extractos de diferentes antígenos en la piel de la espalda y  se dan pequeños pinchados en la superficie de cada muestra para que penetre el producto. Las muestras de antígenos se numeran para poder identificar cada uno.

También se inocula histamina como patrón de referencia. La histamina es el una sustancia que se libera en la respuesta alérgica de cualquier individuo. Así, si se compara la respuesta de una sustancia concreta con la de la histamina, sabremos si dicha sustancia produce alergia, ya que, en tal caso, presentaria una reacción igual a la de la histamina.

Para saber el resultados de la prueba, al cabo de un rato, el médico comprobará cuál de los extractos ha causado una reacción en la piel semejante a la de la histamina.  

 

Noticias Relacionadas con Pruebas cutáneas