En general, los cambios precancerosos precoces se pueden tratar fácilmente con:
- Cirugía láser.
- Criocirugía (tratamientos de congelación).
- Electrocauterización (quemado con un cable).
- Operación quirúrgica para extirpar el tejido precanceroso.
El cáncer en la superficie del cuello de útero se denomina carcinoma in situ. Los tratamientos posibles para este tipo de cáncer son:
- Biopsia de conización del cérvix, que consiste en la extracción de un trozo en forma de cono del cérvix con un bisturí, láser o un asa de alambre.
- Histerectomía, que significa la extracción del útero.El tratamiento del cáncer invasor de cuello de útero depende del grado de diseminación del cáncer, de la edad de la paciente, del estado general de salud, del riesgo de diseminación a otros órganos. Si el cáncer es pequeño, es posible que el médico recomiende la extirpación del útero y del cuello, la porción superior de la vagina y una parte de los tejidos que los rodean en la pelvis. Generalmente se extirpan los ovarios.
- Para tratar un cáncer cervical más avanzado, es posible que se le administre una combinación de radiación y quimioterapia.Si se trata precozmente, la probabilidad de curación completa es alta. Si no se lo trata, el cáncer puede expandirse a las estructuras que rodean el cuello, como los ganglios linfáticos y los tejidos cercanos de la pelvis. A medida que el tumor crece o se expande más allá del cuello del útero, la probabilidad de curación disminuye. Si hay una recurrencia del cáncer de cuello uterino, ésta ocurre con mayor frecuencia dentro de la pelvis.
- Un descubrimiento histórico, que marcará un cambio drástico en la evolución natural de la infección por VPH y en la incidencia de cáncer de cuello uterino, es la obtención de la vacuna contra el VPH (Virus Papiloma Humano): tres dosis de la vacuna eliminará miles/millones de casos de cáncer de cuello uterino en los países del tercer mundo.