En esta página
Tratamiento médico
Se pueden mejorar los síntomas de una catarata en su etapa inicial con gafas antirreflectoras para el sol o lentes de aumento. Si estas medidas no le ayudan, la cirugía es el único tratamiento eficaz.
Tratamiento quirúrgico
La catarata solamente se debe operar cuando la pérdida en la visión interfiere con sus actividades diarias, como leer o ver la televisión. Usted y su oculista pueden tomar esta decisión juntos. En la mayoría de los casos, demorar la operación no hace daño a los ojos a largo plazo ni hará que la cirugía sea más difícil.
La operación de las cataratas es, actualmente, una de las más seguras y eficaces, ya que se realiza de forma sencilla, rápida y con anestesia tópica (gotas). Una vez realizada la intervención, puede irse a casa por su propio pie, con el ojo destapado y con una recuperación visual muy rápida.
La cirugía consiste en remover el cristalino opaco y reemplazarlo con una lente artificial. La facoemulsificación es el método más avanzado y moderno para el tratamiento quirúrgico de las cataratas. Consiste en la introducción de una sonda muy pequeña en el ojo. Este instrumento emite ondas ultrasónicas que ablandan y destruyen el cristalino para poder retirarlo mediante aspiración.
No olvide que si usted precisa de cirugía para las cataratas en ambos ojos, la intervención se realizará en cada uno de forma individual, generalmente con cuatro a ocho semanas de diferencia.