pruebasmedicas.png

Isotretinoína

Medicamento derivado de la vitamina A.

Familia: Retinoides

¿Para qué se toma?

Es un retinoide de uso oral para el tratamiento de enfermedades dermatológicas graves. Es el isómero 13-cis de la ácido retinoico todo-trans, un producto natural derivado de la vitamina A. Como todos los retinoides, la isotretinoína es un regulador de la reproducción, proliferación y diferenciación celular. Se utiliza para tratar el acné grave, la queratosis folicular, la ictiosis lamelar y la pitiriasis rubra pilaris.

Efectos secundarios

Reduce la visión nocturna y produce intolerancia a las lentillas. Puede ocasionar deterioro de la agudeza auditiva, que puede ser permanente. Se produce sequedad de la mucosa en la boca, la vagina y la faringe que puede ir acompañada de afonía y problemas nasales y, a veces, puede aparecer sangrado nasal. Otros efectos indeseables incluyen sudores, astenia, mialgia y artralgia que puede dar lugar a una disminución del movimiento.

¿Cuándo no debe utilizarse?

Está absolutamente contraindicada en el embarazo. Se deben tomar precauciones cuando la isotretinoína se administra a pacientes con hiperlipidemia o con condiciones que los predisponen a desarrollar elevados niveles de triglicéridos tales como obesidad, alcoholismo, diabetes mellitus o hipercolesterolemia. Se debe administrar con cautela a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.
Durante el tratamiento con isotretinoína y al menos durante los 6 meses siguientes a su retirada, se deben evitar la depilación a la cera y otros procedimientos que puedan afectar la superficie de la piel (dermoabrasión, tratamientos con láser, etc.), con el objeto de evitar la formación de cicatrices.