Conocida también como cobalamina, es esencial para la síntesis de la hemoglobina y la elaboración de células, como también para el buen estado del sistema nervioso. Es una vitamina hidrosoluble (se disuelve en agua). Después de que el cuerpo utiliza la vitamina necesaria, las cantidades sobrantes se expulsan a través de la orina.
La cobalamina es un producto propio del metabolismo del organismo y no se puede obtener de los vegetales, dado que no está presente en ninguno de ellos. Sí puede encontrarse en fuentes animales, dado que ya ha sido sintetizada en ellas. También se encuentra en los huevos, la leche y sus derivados.
La carencia de esta vitamina se ve reflejada directamente en anemias con debilitamiento general. Las deficiencias de vitamina B12 ocurren cuando el cuerpo es incapaz de utilizarla apropiadamente. Esta incapacidad para absorber esta vitamina desde el tracto intestinal caracteriza el cuadro de anemia perniciosa. Las personas que se han sometido a una cirugía en partes específicas del intestino delgado o del estómago también son propensas a presentar una deficiencia si no toman suplementos de esta vitamina.