La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-LEHLA) ha lanzado para estas fiestas la campaña "¡Qué bien se come en Navidad!", una iniciativa con la que persigue demostrar que las tradicionales comidas y cenas navideñas no tienen por qué ser incompatibles con una buena alimentación.
Para esta iniciativa la SEH-LEHLA ha contado con la colaboración del chef Álvaro Smit (www.alvarosmit.es), que ha desarrollado un apetitoso y saludable menú navideño con algunas propuestas gastronómicas como un Falso BloodyMary de Berberecho, como entrante, o un Papillote de Rape con Frutas Tropicales, como plato principal, para que todo aquel que quiera pueda cuidarse mientras degusta nuevos platos, en estas fiestas.
El menú diseñado por Álvaro Smit se completa con un segundo entrante, una cucharita de cous-cous con humus; un Dúo de Cremas de Lombarda y Castañas, como primero; una ensalada de hojas de estragón con uvas, queso ricota y chalotas en vinagre de manzana, como transición entre el primero y el plato principal; y unos Talos (saquitos de pasta de arroz) con pisto blanco y pasas al Pedro Ximénez como guarnición para el papillote de rape.
El postre ideado por el chef para este menú tan especial soporta la comparación con cualquiera de las delicias altas en calorías tan habituales en estas fechas, pero es mucho más saludable: Mandarinas con Sopa de Miel, Jengibre y Azahar.
Todo aquel que esté interesado en preparar este menú encontrará los ingredientes precisos y los pasos para su elaboración en la página web: www.clubdelhipertenso.es
Álvaro Smit explica cómo, por ejemplo, el berberecho del entrante es rico en proteínas de alta calidad; mientras que el rape del segundo, es un pescado que apenas tiene un 2% de grasa, lo que lo hace muy adecuado para cualquier dieta.
Recalca también que otros ingredientes que ha utilizado para la elaboración de este menú, como el jengibre o el hinojo, son beneficiosos para combatir enfermedades de las arterias coronarias, mientras que la piña o el mango, aportan antioxidantes y enzimas que ayudan a la digestión de las proteínas.
Según la presidenta de la SEH-LEHLA, Nieves Martell, esta campaña pretende poner de manifiesto que "preparar un menú más especial para las comidas y cenas que se celebran en estas fechas no tiene que significar necesariamente que la alimentación deba ser mala. Hay muchas recetas muy elaboradas y muy apetitosas que además de ello resultan saludables".
Así, además de estos dos platos, el chef ha elaborado hasta otros cinco, entre guarnición, entrantes, ensalada, primero y postre, para que a nadie le falten ideas saludables a la hora de elaborar su menú navideño.
Y es que los datos manejados por SEH-LEHLA indican que los españoles cogemos de media entre 3 y 5 kilos extra en las fiestas navideñas, lo que en una persona afectada por hipertensión puede suponer la frontera entre estar controlado o exponerse a una crisis hipertensiva.
Por ello, Nieves Martell aconseja a las personas con hipertensión que hagan un esfuerzo por mantener unos hábitos saludables en estas fechas. "Que sepan que los villancicos no sólo se cantan sino que también se pueden bailar y que si han realizado una cena de Nochebuena o una comida de Navidad más copiosa es conveniente que a la mañana siguiente den un largo paseo, ya que la actividad física es la única manera de compensar los excesos que se cometen en las comidas. Otra cosa muy importante es que no abandonen la medicación, si la tuvieran, durante estos días".
Al margen de estos consejos, a SEH-LEHLA propone una serie de recomendaciones para seguir realizando platos igualmente sabrosos, pero con un plus de salud. Estas son:
- Reducir la sal mientras se está cocinando y no poner el salero en la mesa.
- Utilizar zumo de limón, pimienta u otras especias como el perejil, el clavo, el tomillo, el laurel, para aumentar el sabor de las comidas
- Cocinar con aceite de oliva.
- Emplear para elaborar los platos productos bajos en sodio (patatas, espárragos, judías verdes, nabo, champiñones, cebollas, endibias, lechugas, tomate, fruta fresca, almendras, nueces).
- Aumentar el consumo de potasio (plátanos, kiwis, naranjas, pasas, alcachofas, aguacate, remolacha, acelgas, leche de soja, entre otros)
- Incrementar el consumo de alimentos ricos en calcio (judías blancas, garbanzos cocidos, lentejas, soja, nueves, avellanas, pistachos).
- Aumentar también la ingesta de magnesio a través de almendras avellanas, anacardos, aguacate, espinacas cocidas, arroz integral, guisantes o gambas.
- No abusar de las conservas, ni de platos precocinados.
- Evitar el consumo de carnes saladas o ahumadas, como la panceta, el jamón y los embutidos
- Tomar dos copas de vino al día como máximo, y una bebida alcohólica a la semana.