Según los datos consensuados por el recientemente creado Comité Médico Asesor de la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), cuya presentación ha tenido lugar en el marco de la reunión anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), 46.000 personas tienen esclerosis múltiple en España y cada cinco horas se diagnostica un nuevo caso. Esta enfermedad es la primera causa de discapacidad no traumática entre personas jóvenes.
Además de actualizar las cifras de la esclerosis múltiple en España, la FELEM ha lanzado un mensaje a la sociedad sobre el esperanzador momento que vive esta grave enfermedad en cuanto a investigación y nuevos tratamientos. El impacto de esta enfermedad, no solo en quienes la padecen y su entorno, sino también en la sociedad, es altísimo desde el punto social y económico, por lo que la mejora de los cursos de la enfermedad y de la calidad de vida de los pacientes a través de los últimos avances, es la mejor inversión que se puede hacer.
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central. Es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años. Puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc. El curso de la enfermedad no se puede pronosticar. Mientras en unos casos permite realizar una vida prácticamente "normal", en otros la calidad de vida puede verse muy afectada. Esta patología afecta a las personas al principio de su vida laboral, cuando están iniciando sus proyectos vitales, y se da con más frecuencia (más del doble) en Salud de la mujeres que en hombres. Hasta ahora, no se conoce ni su causa ni su cura