Sólo el 20,9% de las madres en España tiene alguna duda sobre las garantías de las vacunas preventivas. Las conclusiones del proyecto europeo "Vacsatc" revelan además que el 90,8% de los progenitores españoles están satisfechos con los servicios de vacunación.
Este proyecto, que cuenta con la participación de la Universidad de Alicante, ha analizado las percepciones de los padres y madres sobre los sistemas de vacunación a nivel internacional. Los investigadores han entrevistado a más de 6.500 progenitores en España, Inglaterra, Polonia, Noruega y Suecia entre mayo de 2008 y diciembre de 2009.
Las conclusiones revelan que el índice de preocupación sobre su seguridad se ha incrementado en España desde los incidentes registrados con la vacuna contra el virus del papiloma humano.
Sin embargo, en todos los países se muestra una aceptación superior al 90% a la continuidad de la vacunación, salvo en Inglaterra, donde la cifra desciende hasta el 80,9%. Además, también hay unanimidad en la consideración de los profesionales de la salud como los más adecuados para proporcionar información sobre las vacunas.