Ocho de cada diez españoles afirman excederse con la comida y la bebida durante las Navidades, según datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA). El gran perjudicado del exceso de grasas y alcohol de estas fechas es el hígado y, por ello, INFITO y la SEDCA han querido reunir a cocineros y nutricionistas para ofrecer trucos y consejos para comer sano en Navidad y no sufrir trastornos digestivos.
Una comida navideña típica suele suponer una media de 1.100 calorías, el doble de lo recomendado para un solo día, lo que produce una saturación en la función detoxificadora del hígado. Por lo que, incorporar verduras al menú, preparar canapés y postres más healhty o sustituir las carnes por los pescados pueden ser de gran ayuda, y servirán para no ganar tanto peso en tan poco tiempo. Además, puede ser útil la toma de preparados farmacéuticos de plantas medicinales como el cardo mariano que ayudará a proteger el hígado de la sobreingesta.
Para presentar recetas alternativas que hagan las comidas navideñas más saludables y ofrecer trucos para evitar los trastornos digestivos hemos organizado una rueda de prensa con showcooking el próximo martes 12 de diciembre a las 10.30 horas. Tendrá lugar en Cocinea (C/Plomo 10) y en ella participarán el doctor Juan Carlos Ocaña, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá y colaborador de INFITO; Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de INFITO; y Andrea Calderón, nutricionista de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).