El próximo fin de semana miles de españoles comenzarán sus vacaciones de verano, coincidiendo con la vuelta de los que las disfrutaron en el mes de julio. Esta puede ser la fecha del año en que más coches se movilicen en España y, por lo tanto, cuando más aumenta el riesgo de accidentes en carretera. Por ello, es fundamental adoptar una serie de recomendaciones a la hora de viajar en coche, para evitar así este tipo de incidentes.
En este sentido, el Instituto DKV de la Vida Saludable recomienda seguir los siguientes consejos que nos ayudarán a una conducción segura:
1. Comprobar que el vehículo se encuentra en buenas condiciones
Antes de emprender un viaje, resulta imprescindible inspeccionar el vehículo particular. Además de comprobar los sistemas de seguridad (cinturones, soporte para los más pequeños, frenos, neumáticos, etc.) también debemos asegurarnos de los niveles de aceite, agua y carburante en cada caso.
En el caso de que se vaya a utilizar un coche de alquiler, conviene familiarizarse un periodo prudencial antes de emprender el viaje, para asegurarnos de que controlamos el funcionamiento de las luces, los frenos, las marchas o el parabrisas, dado que estas características suelen variar según el vehículo.
2. Respetar las normas de tráfico y circulación
Para su propia seguridad y la de los demás conductores, es imprescindible mantener siempre las normas de seguridad en la carretera: respetar los límites de velocidad y la distancia de seguridad, adelantar correctamente o avisar con la antelación suficiente de cualquier maniobra. Para hablar por el teléfono móvil, se debe utilizar siempre un dispositivo manos libres, y los fumadores deben utilizar el cenicero del coche y no lanzar las colillas encendidas fuera del vehículo, dado que pueden provocar un incendio.
En caso de emergencia, hay que recordar que debemos llevar siempre los triángulos de señalización de peligro y chalecos reflectantes que deberemos ponernos antes de salir del vehículo.
Hay que recordar que las normas de tráfico son diferentes según el país, por lo que antes de viajar en coche fuera de España, es recomendable informarse de los límites de velocidad, normas y señales del lugar de destino.
3. Dormir y comer lo necesario
El hambre y el sueño son factores que pueden alterar los reflejos del conductor e influir en su estado físico, ocasionando fatiga, bajos niveles de azúcar en sangre o desorientación, que pueden dar lugar a complicaciones y provocar una conducción insegura.
Por esta razón, la persona que conduzca deberá controlar con precaución las horas de sueño, teniendo en cuenta posibles efectos del jet lag y el cansancio acumulado. Por otra parte, se recomienda realizar las comidas adecuadas, evitando comidas copiosas que pueden provocar somnolencia.
4. Hacer uso del cinturón de seguridad
El cinturón actúa como único freno del cuerpo en caso de accidente, para la persona que conduce y el resto de pasajeros. Por eso es imprescindible su uso en todo momento, comprobando previamente al viaje que funciona de manera adecuada.
En el caso de las mujeres embarazadas, el cinturón debe colocarse sin oprimir el abdomen, entre los senos y sobre las caderas. Para ello puede utilizarse un sistema especial de ajuste si es necesario, dado que su mala colocación podría dañar al feto. Debe evitarse el uso de pinzas o cojines para evitar la incomodidad, ya que estos accesorios aumentan la inseguridad y reducen la efectividad del cinturón.
Para los niños también deberán utilizarse los sistemas de seguridad adecuados para su peso y estatura en cada tipo de vehículo. Como se recomienda, estos sistemas de retención se colocarán en la parte trasera, colocándolos en sentido contrario a la marcha, preferiblemente en la plaza central para evitar los golpes laterales.
5. Posición ergonómica para conducir
Para evitar la sensación de fatiga, somnolencia u otros factores que pueden presentarse a la hora de conducir por un periodo prolongado de tiempo, además de la buena hidratación, las horas de descanso adecuadas y realizar comidas ligeras, es imprescindible adoptar la postura adecuada. Para ello, debemos regular el asiento y el reposacabezas antes de comenzar el viaje. Es imprescindible una buena ventilación y la climatización del vehículo alrededor de los 20º.
6. Realizar descansos cada dos horas
Además del buen descanso antes de emprender el viaje, si vamos a conducir largos periodos de tiempo es recomendable realizar las paradas necesarias cada cierto tiempo. Según los expertos, lo recomendable es parar cada dos horas.
También es aconsejable realizar turnos entre las personas que viajan, para así poder dejar tiempo de descanso, aumentar la precaución y la seguridad y evitar posibles riesgos ocasionados por el cansancio al volante.
7. No conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias
Aunque esta es una norma de vital importancia que todos los conductores conocen, las vacaciones son un periodo de tranquilidad y diversión en el que muchos olvidan tener en cuenta el peligro que ello supone. Siempre hay que evitar beber alcohol u otras sustancias si se va a conducir, incluso en pequeñas cantidades, dado que pueden alterar la capacidad física y psíquica del conductor y afectar el tiempo de reacción en caso de peligro.
8. Actuación en caso de incendio
En caso de que se produzca un incendio, se debe cortar el encendido del motor y apartarse a un lado de la calzada. Una vez frenado el vehículo, hacer salir a todos los ocupantes. Para sofocar las llamas se usará el extintor, una manta, ropa, tierra o arena, pero nunca agua. Si el fuego se acerca al depósito de combustible, hay que alejarse rápidamente para evitar los peligros de la explosión, y llamar al servicio de emergencias.