Diversas asociaciones han creado, con la colaboración de la farmacéutica AbbVie, la Alianza AIRE, una alianza en salud estratégica que nace con el objetivo de concienciar a la población sobre el riesgo de las infecciones respiratorias agudas y sobre el problema de salud pública que estas infecciones causan en los bebés más vulnerables.
Infecciones respiratorias agudas
Entre otras, esta alianza está constituida por la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM), la Asociación de Padres y Madres de Prematuros de la isla de Tenerife (APREMATE), la Federación Española Enfermedades Neuromusculares (ASEM), Asociación Valenciana de Padres de Niños Prematuros (AVAPREM), Down España, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la Federación Española contra la Fibrosis Quística y la Fundación Menudos Corazones.
La bronquiolitis es la enfermedad infecciosa vírica que más preocupa a los padres. Esta afección está causada, principalmente, por el virus respiratorio sincitial. Esta patología afecta a las vías respiratorias más pequeñas y produce inflamación y un aumento de las secreciones. Como consecuencia, los pequeños presentan dificultad respiratoria.
Este tipo de infecciones respiratorias tiene una alta capacidad de contagio. Por ello, los expertos recomiendan tomar ciertas medidas de prevención para evitar el contagio. La infección por el virus respiratorio sincitial se contagia a través de las secreciones y la saliva de las personas infectadas.