La empresa eMedica, S.L. ha liderado el desarrollo de un sistema innovador para diseñar y fabricar prótesis personalizadas para pacientes con riesgo de ruptura de aneurisma de aorta abdominal.
El proyecto, del que ha surgido el producto denominado eVida, se ha llevado a cabo con el Centro Tecnológico Vicomtech-IK4, el Hospital Universitario Donostia y el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia.
El aneurisma de aorta consiste en una dilatación confocal y debilitamiento progresivo de las paredes de la aorta, la arteria más importante, ya que es la que distribuye sangre proveniente del corazón al resto del cuerpo humano. En la mayoría de los casos, el paciente de aneurisma de aorta no presenta síntomas; de hecho, muchas veces la dolencia se detecta en exámenes realizados en relación a otras causas. A pesar de que, en caso de ser tratada, las posibilidades de supervivencia intra-operatoria y peri-operatoria son muy altas, en caso de ruptura de la pared vascular provoca el fallecimiento en el 85% de los casos.
El tratamiento habitual consiste en introducir una endoprótesis por la arteria femoral, que una vez colocada en la posición anatómica correcta se despliega y se fija en sus extremidades en los puntos adecuados de la arteria. De esta manera se consigue excluir el aneurisma del flujo sanguíneo, evitando así que la pared vascular esté sometida a la presión del flujo sanguíneo, responsable último de la ruptura de la misma.
Sin embargo, en la medida en la que el aneurisma afecta a una mayor extensión de la arteria o que la fijación no es anatómicamente posible en determinados puntos, son necesarias otro tipo prótesis. Se trata de prótesis personalizadas con aberturas adicionales y fijaciones para las arterias colaterales con el doble fin de preservar el flujo sanguíneo a través de ellas y obtener una fijación correcta.
La dificultad del proceso de diseño de estas prótesis radica en obtener las medidas exactas para la fabricación de las mismas, ya que deben ajustarse a la anatomía vascular del paciente.
eVida Vascular ofrece una herramienta avanzada de planificación de endoprótesis, basada en paradigmas de análisis complejo y visualización de imagen médica. Los elementos con los que cuenta la herramienta permiten acelerar el proceso de diseño de la endoprótesis y contribuyen a reducir tanto los errores como los riesgos en los que se puede incurrir durante la intervención.
Cabe destacar que se ha contado con el consejo clínico del doctor Mariano de Blas, jefe del Servicio de Radiología del Hospital Universitario Donostia, y de José María Egaña, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del mismo hospital. Actualmente, eMedica, S.L. está llevando a cabo el proceso requerido para el marcado del producto eVida Vascular como producto sanitario, paso previo a su comercialización.