Un gran porcentaje de la población desconoce los síntomas de un ictus

Dos investigaciones, presentadas en una reunión científica de la Sociedad Española de Neurología (SEN), han constatado el poco conocimiento que existe entre la población a la hora de identificar las señales de aviso de un posible ictus y cómo actuar ante los primeros síntomas.

Un gran porcentaje de la población desconoce los síntomas de un ictus

Según explica la Dra. Cristina Pérez Lázaro, autora de uno de los estudios, "a pesar de que el ictus es la primera causa de invalidez y la segunda de demencia, en la práctica clínica, son pocos los pacientes que se benefician de los tratamientos disponibles por no llegar rápido al hospital. Pensábamos que uno de los motivos de esta demora era por la falta de reconocimiento de los síntomas de alarma y de su percepción de gravedad y hemos confirmado nuestras sospechas: el conocimiento de los síntomas de ictus y de la actitud correcta es escaso en nuestra población".

Según destacan los expertos de la SEN, los principales síntomas de un ictus son: pérdida de fuerza repentina un lado del cuerpo, sensación de hormigueo en un lado del cuerpo, pérdida súbita de la visión parcial o total en uno o ambos ojos, dificultad repentina para hablar, dolor de cabeza súbito de intensidad inhabitual y sin causa aparente y sensación de vértigo. Ante alguno de estos síntomas es fundamental llamar con rapidez al servicio de urgencias.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, 15 millones de personas sufren cada año un ictus. Además, el ictus es la segunda causa de muerte en España, primera entre las mujeres, y afecta cada año a entre 120.000 y 130.000 personas. De ellos, unos 80.000 mueren o padecen discapacidad.

Más noticias sobre Hormigueo-parestesias

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Se trata de un síndrome mental orgánico que se caracteriza por un deterioro de la memoria a corto y largo plazo, asociado a trastornos del pensamiento abstracto, del juicio, de las funciones corticales superiores, con modificaciones de la personalidad.

Ver