El 10% de la población masculina mayor de 65 años podría ser portadora de un aneurisma de aorta abdominal

La iniciativa de la Fundación Andaluza de Cirugía Cardiovascular pretende concienciar en la necesidad de prevenir los posibles problemas cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por éstas que por cualquier otra causa
Los cirujanos cardiovasculares dan a conocer las últimas novedades en su actividad diaria

Con esta iniciativa, la Fundación Andaluza de Cirugía Cardiovascular pretende sensibilizar a la población acerca de un  diagnóstico precoz y prevención secundaria de problemas cardiovasculares y de los progresos científicos de la especialidad. La campaña lleva el lema "Mide tu edad cardiovascular, déjanos cuidar tus arterias".

Y como medio de conexión, se cuenta durante hoy miércoles durante todo el día con una carpa instalada en Puerta Jerez de Sevilla, donde se revisa la salud cardiovascular de todos los ciudadano. Donde se les informará de las últimas soluciones médico-quirúrgicas disponibles en la actualidad para tratar sus posibles patologías. Pero sobre todo, se incide en las medidas preventivas frente a las enfermedades cardiovasculares.

Los aneurismas de aorta abdominal (AAA)

El rastreo de AAA por ecografía abdominal en hombres entre 65 a 75 años que hayan fumado alguna vez disminuye la mortalidad específica por esta patología.
El principal determinante de ruptura del AAA y muerte es el diámetro de la aorta. Según el presidente de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular, el doctor Miguel Ángel Gómez Vidal, "El 10% de la población masculina mayor de 65 años podría ser portadora de un aneurisma de aorta abdominal".

Igualmente, la Fundación pretende con esta actividad que el paciente conozca mejor la especialidad de Cirugía Cardiovascular, que se encarga del tratamiento quirúrgico de cualquier área del aparato cardiovascular, desde la sustitución de válvulas cardíacas, la realización de by-pass coronarios, la corrección de aneurismas de aorta, corrección de estenosis carotídeas, la implantación de marcapasos y desfibriladores, cirugía de la insuficiencia cardíaca, cirugía de las arritmias cardíacas; hasta de los problemas de circulación de las piernas (desde las varices hasta el pie diabético).

Esta carpa viajará por todas las provincias Andaluzas durante el año 2015, culminando su trayecto en octubre coincidiendo con su congreso bianual que se celebrará en Granada.

Edad cardiovascular

La edad cardiovascular es la juventud o vejez de nuestras arterias, independientemente de nuestra edad biológica. Cuantas más viejas sean las arterias de una persona, ésta tendrá mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

La carpa

Dicha carpa tiene varias salas, una para entrevista con el paciente y dos pequeñas de exploración en las se realizan una sencilla prueba que se denomina "índice tobillo-brazo", que consiste en comparar la extensiones arteriales entre brazos y pies. Así mismo y mediante una Ecografía abdominal, se hará una revisión de la aorta abdominal.

Aquellos ciudadanos que lo deseen, pueden someterse a una exploración voluntaria de riesgo cardiovascular mediante examen físico y ecografía.

Se ha contado con personal cualificado, enfermería, ecografistas y médicos especialistas en Cirugía Cardiovascular, así como del material necesario para el desarrollo de la entrevista y las diversas pruebas diagnósticas.

Al finalizar el diagnóstico, completamente gratuito, se entrega un pequeño informe al paciente, así como unas recomendaciones sobre hábitos de vida cardio- saludables.

Las ECV

Según la OMS, "las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por éstas que por cualquier otra causa. Las muertes por ECV afectan por igual a ambos sexos, y más del 80% se produce en países de ingresos bajos y medios".

Apunta la Organización Mundial de la Salud que "la mayoría de las ECV pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física, la hipertensión arterial, la diabetes o el aumento de los lípidos".

Noticias relacionadas

> Ver todas
Consisten en sendos tipos de terapia que, mediante la aplicación de un choque eléctrico de corriente continua, consiguen revertir distintos trastornos del ritmo cardiaco.

Ver

Alteración del ritmo cardiaco.

Ver