Estudio Sanitas sobre Prevención en salud en España

El 30 % de los españoles no se realiza revisiones de salud anuales, que son claves para detectar enfermedades de forma precoz

El 30 % de los españoles no se realiza revisiones anuales de salud, según el "Estudio Sanitas sobre Prevención en salud en España". A pesar de ello, el 58 % los encuestados lo considera importante para poder detectar enfermedades de forma precoz; un 40 % señala que es clave para controlar aspectos como el colesterol, la vista o el estado del corazón; un 39 % cree que es necesario para mantenerse sano de manera general; y un 5 % afirma que no le aporta nada.

Preguntados por la frecuencia con la que acuden al médico, el 43 % de los españoles afirma que sí se realiza revisiones preventivas de manera anual, mientras que el 27 % señala que acude a revisión cuando siente algún síntoma. Por el contrario, más de una cuarta parte de los encuestados señala que no va al médico y que sólo lo hace cuando está enfermo; y un 3 % no acude a revisiones periódicas porque no tiene fácil acceso a un especialista.

Por otra parte, en cuanto a las razones por las que los españoles suelen acudir al médico, en primera posición se encuentra tener síntomas o malestar, seguido de revisiones periódicas y, por último, prescripciones médicas.

Dentro de las especialidades a las que más se acude por prevención, en primer lugar, se encuentra el médico de cabecera, con un 58 %, seguido de revisión ginecológica o urológica, con un 32 %, oftalmología, con un 31 %, y dermatología, con un 15 %.

"Estas evaluaciones son muy importantes para analizar aspectos clave como la presión arterial, los niveles de glucosa y el perfil lipídico, entre otros. Es clave poder detectar problemas médicos en etapas tempranas, incluso antes de que aparezcan síntomas. Por eso, priorizar estas revisiones es una inversión en el bienestar a largo plazo y puede ayudar a prevenir complicaciones graves en el futuro", ha dicho César Morcillo, director médico de Sanitas y de Bupa Europe & Latin America.

En este contexto, más de la mitad de los encuestados valoraría positivamente poder hacerse un chequeo digital. De hecho, un 12,3 % asegura que se lo realizaría de forma más habitual si fuera de forma online y un 16,1 % señala que, sin duda, se lo haría en este formato. Además, un 24,4 % declara que confiaría en el chequeo digital siempre y cuando se asegure la presencia de un médico durante el proceso.

Herramientas digitales para cuidar de la salud mental y el bienestar emocional

Otro dato relevante del estudio es que el 18 % de los encuestados utiliza herramientas digitales para gestionar su salud mental. Las revisiones en salud mental ofrecen la oportunidad de evaluar el estado emocional y psicológico de un individuo, identificar posibles desafíos o trastornos mentales en desarrollo y brindar el apoyo necesario para abordar estos problemas de manera efectiva. Además, proporcionan un espacio seguro para el crecimiento personal y el desarrollo de habilidades efectivas frente al estrés y la vida diaria.

"En nuestra compañía reconocemos el valor de la tecnología en la salud, ya que facilita el acceso y optimiza los procesos de diagnóstico y seguimiento. Sin embargo, es esencial recordar que la tecnología debe ser complementaria a la labor del médico, quien sigue siendo fundamental en la prestación de atención personalizada. La tecnología optimiza el proceso, pero es la combinación con la experiencia clínica la que asegura la mejor atención para nuestros pacientes", concluye Morcillo.

Más noticias sobre Canales

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma de la sangre de los seres vertebrados.

Ver

Conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos a la conservación de la salud y a evitar las enfermedades.

Ver

fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias.

Ver

es la principal fuente de energía que interviene en el metabolismo de las células y es un monosacárido de 6 átomos de carbono. Se obtiene de la alimentación y se almacena principalmente en el hígado.

Ver