Según un estudio sobre el conocimiento y el uso de la homeopatía realizado por Laboratorios Boiron, el 33% de los españoles ya han utilizado en alguna ocasión los medicamentos homeopáticos y el 27% lo hacen de forma ocasional o habitual para aliviar o tratar distintos problemas de salud.
La principal vía de conocimiento de esta terapéutica es a través de amigos y familiares (53%), aunque también el 21% tienen conocimiento de ella a través de médicos o farmacéuticos. En general, las Salud de la mujeres destacan por tener mayor conocimiento de estos tratamientos que los hombres. Las principales usuarias de estos medicamentos se encuentran entre los 30 y 50. Por su parte, los jóvenes son los que más desconocimiento o confusión tienen sobre estos tratamientos.
Los principales motivos que destacan el 78% de los usuarios para utilizar esta terapia es que son medicamentos saludables ya que, en general, no presentan efectos secundarios y son eficaces. Además, las Salud de la mujeres valoran muy positivamente que se puedan administrar en el embarazo y compatibilizar con otros medicamentos. Los hombres, sin embargo, destacan la recomendación de un profesional sanitario, bien sea el médico o el farmacéutico, como valor añadido de esta terapéutica.
Estos motivos hacen que los usuarios de la homeopatía tengan un alto grado de confianza en ella. De hecho, ocho de cada diez (82%) consumidores de medicamentos homeopáticos se muestran satisfechos o muy satisfechos con los resultados obtenidos y el 87% recomendarían la homeopatía a sus familiares y amigos. Incluso un 51% de los antiguos usuarios se declaran satisfechos y un 62% de ellos la recomendarían a familiares y amigos. Por otro lado, la encuesta revela que los cántabros y los riojanos son los usuarios que más confían en este método terapéutico.
El estudio muestra que los problemas de salud para los que los españoles usan más la homeopatía son para el tratamiento de afecciones víricas como gripes y resfriados, además de emplearla para la ansiedad, el estrés y el aumento de las defensas. Sin embargo, llama la atención que las personas mayores de 50 años lo hacen principalmente para tratar el insomnio y los reumatismos.