El 54% de los hombres y el 63% de las mujeres sufren insomnio, un trastorno que produce irritabilidad, ganas de comer en exceso, ansiedad y problemas de concentración y de memoria

Dentro del insomnio existen dos variedades, el de inicio con el que la persona no es capaz de conciliar el sueño en menos de 30 minutos y el de mantenimiento, con el que la persona se despierta de forma precoz

No todas las personas disfrutan del gran momento de meterse en la cama a descansar. Según una encuesta realizada por la Fundación Nacional del Sueño, el 54% de los hombres y el 63% de las mujeres han sufrido uno o más síntomas de insomnio. Este trastorno se caracteriza por la incapacidad de conciliar o mantener un sueño reparador o suficiente que afecta al estado de ánimo o rendimiento del paciente durante el día. Por ello, Somnisa, el primer tratamiento online en España capaz de eliminar los problemas de insomnio con resultados eficaces y permanentes, analiza los tipos y factores que conducen a sufrir este trastorno.

Hay dos tipos de insomnio:

  • El insomnio de inicio es aquel en el que la persona no es capaz de conciliar el sueño en menos de 30 minutos.
  • Insomnio de mantenimiento, son los casos en los que el paciente sufre despertares nocturnos de más de 30 minutos o definitivos de manera precoz.

"El insomnio es un problema grave que repercute en muchos otros ámbitos de la vida del insomne como la irritabilidad, ganas de comer en exceso y ansiedad, problemas de concentración o mala memoria, entre otros", comenta la Doctora Cristina Zunzunegui, creadora de Somnisa y experta en medicina del sueño.

Por las consecuencias que tiene en la vida del individuo, es muy importante conocer las causas que pueden ocasionar el trastorno. Dentro de las médicas, caben destacar las enfermedades metabólicas y hormonales, neurológicas, reumatológicas, digestivas, cardiovasculares, así como enfermedades psiquiátricas como ansiedad, depresión o esquizofrenia.

El insomnio es una enfermedad seria pero que tiene solución como Somnisa, un tratamiento basado en la terapia cognitivo conductual 100% online en la que el paciente cuenta con el respaldo de profesionales con los que puede contactar en todo momento. Además, la ventaja de este método frente a otros es que no son necesarias pastillas para superar el problema y cuenta una eficacia de entre el 70 y el 80%.

Los factores ambientales como el trabajo por turnos o los viajes transoceánicos frecuentes también influyen en esta enfermedad de modo negativo sobre el individuo, así como los malos hábitos del sueño, uso de medicamentos o consumo de drogas.

Independientemente de las causas que lo produzcan, el insomnio puede ser transitorio, aquel que se produce durante un corto periodo de tiempo menor a un mes o crónico, que se prolonga en el tiempo durante un periodo superior a seis meses y puede durar años.

"Dormir mal de vez en cuando es normal y no quiere decir que se tenga insomnio. Cuando el dormir mal es muy frecuente o tiene consecuencias sobre nuestro estado de ánimo, rendimiento o nivel de ansiedad, podemos decir que se trata de un caso de insomnio. Tener problemas de sueño durante un tiempo limitado no significa necesariamente que se tenga insomnio. Muchas personas, al desconocer cómo mejorar su sueño, cambian sus hábitos y empeoran el problema. Así se establece un insomnio crónico con sus graves consecuencias para la calidad de vida y salud del individuo", añade la doctora Zunzunegui.

Más noticias sobre Descanso y sueño

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Se considera el consumo calórico mínimo que necesita un organismo vivo para completar sus actividades vitales básicas.

Ver

Sustancia química producida y secretada por glándulas endocrinas, que circula por la sangre y controla o regula la actividad de un órgano o de un grupo de células.

Ver