El 70% de los pacientes con artrosis toman diariamente antiinflamatorios no esteroideos

Aproximadamente, entre el 60 y el 70% de los pacientes con artrosis realizan un uso crónico de antiinflamatorios no esteroideos, ya que la sintomatología suele ser diaria y necesitan tomar medicación analgésica todos los días. Algunos estudios demuestran que el uso continuo de este tipo de fármacos mejora el control de la enfermedad aunque persisten ciertas reticencias respecto a su posible riesgo digestivo.

Sin embargo, según han puesto de manifiesto los expertos durante la tertulia Optimizando la terapia con antiinflamatorios no esteroideos en pacientes reumáticos organizada por AstraZeneca durante el Congreso de la Sociedad Española de Reumatología, los antiinflamatorios recubiertos de esomeprazol reducirían la incidencia de complicaciones digestivas altas, al mismo tiempo que aumentarían la adherencia terapéutica del paciente.

Según ha afirmado el Dr. Jesús Tornero, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara y profesor asociado del Departamento de Medicina de la Universidad de Alcalá (Madrid), "algunos estudios confirman que utilizar antiinflamatorios no esteroideos de forma continua en artrosis de cadera o rodilla logra un mejor control de la enfermedad, porque se producen menos brotes y síntomas como el dolor, la rigidez o la discapacidad funcional disminuyen".

En cuanto al temor al consumo diario de este tipo de fármacos por si pudieran afectar a la seguridad digestiva y cardiovascular del paciente, este reumatólogo ha recordado que existen estudios que confirman que la duración corta o larga del tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos no influye mucho sobre la seguridad digestiva. Según ha señalado el Dr. Tornero, "esto podría deberse a que hay una adaptación de la mucosa gastroduodenal a la toma del medicamento".

Más noticias sobre Artrosis

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas