Según las conclusiones de un estudio elaborado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), solo un 15% de los niños y adolescentes españoles consumen las 20 piezas semanales de fruta recomendadas por los expertos para garantizar un crecimiento y desarrollo óptimo. También subraya que solo el 25% de los niños y jóvenes consumen fruta en el desayuno, decantándose más por los productos lácteos, que son consumidos por más del 80%.
El estudio muestra que el 85% de los niños y adolescentes están desarrollando hábitos que pueden favorecer la obesidad. Esta conclusión refuerza los datos hechos públicos recientemente por la Asociación Española de Pediatría que ha alertado sobre el incremento de la tasa de obesidad infantil, que ha pasado desde 1980 del 5% al 20%.
Además de la obesidad, el bajo consumo de fruta puede provocar otras patologías en la edad adulta, como riesgos cardiovasculares, índices elevados de colesterol, procesos inflamatorios o posibilidad de tumores intestinales.
El proyecto en el que se enmarca este estudio tiene el objetivo de fomentar hábitos alimenticios saludables entre la población más joven y poner en valor los productos frutícolas de la tierra.