El diagnóstico molecular mejora el tratamiento en los niños alérgicos

Según los expertos reunidos en el XXXVII Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP), las vacunas a "la carta" contra los componentes moleculares que desencadenan la alergia en los niños que reaccionan ante más de un alérgeno son más eficaces que las tradicionales. Además, permiten mejorar los síntomas en el 40% de los casos.

Según los datos de la SEICAP, más del 80% de los niños que sufren rinitis alérgica están sensibilizados a más de un tipo de polen. Por otro lado, más del 20% de los menores que desarrollan alergia alimentaria en su primer año, van a padecer algún tipo de enfermedad alérgica a lo largo de la vida.

El diagnóstico por componentes estudia las moléculas responsables de la alergia desarrollada por los pacientes. Según explica la Dra. Ana Martínez-Cañavate, coordinadora del Grupo de Inmunoterapia de la SEICAP, esto "permite indicar tratamientos de inmunoterapia personalizados y asegurar la tolerancia a las vacunas, incluso evaluar la posibilidad de curación o persistencia de la alergia o mala tolerancia a las vacunas, mejorando así su calidad de vida".

El diagnóstico molecular está indicado para niños polisensibilizados, pacientes con pruebas cutáneas positivas a muchos alérgenos. Además, este diagnóstico permite a los alergólogos pediátricos hacer una correcta interpretación de los alérgenos que provocan las reacciones.

Más noticias sobre Asma

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Respuesta inmunológica exagerada tras el contacto con una sustancia concreta que tiene poder alergénico para algunas personas.

Ver

Es una sustancia que desencadena una alergia.

Ver

Secreción de los órganos masculinos de las plantas para fecundar los órganos femeninos de las mismas.

Ver

Producto compuesto de microorganismos (bacterias o virus) muertos o debilitados que se administra a una persona para la prevención o el tratamiento de enfermedades infecciosas.

Ver