Según los resultados del primer Barómetro del cuidado del paciente con alzhéimer en España del proyecto kNOW Alzheimer, el 75 % de los médicos de Atención Primaria tienen menos de 10 minutos para evaluar un deterioro cognitivo en sus consultas y, en el caso de los neurólogos, el 82 % disponen de menos de media hora en una primera consulta. Según los expertos, en ambos casos este tiempo es insuficiente para conseguir un correcto manejo de la enfermedad de Alzheimer.
El barómetro, que ha contado con el apoyo del laboratorio STADA, ha sido realizado con el objetivo de conocer las actitudes, los conocimientos y las necesidades de los colectivos que participan en el manejo del paciente con alzhéimer.
En este sentido, el neurólogo Pablo Martínez-Lage, coordinador del proyecto ha explicado que el objetivo de kNOW Alzheimer era ofrecer "por primera vez" un retrato
actualizado y multidisciplinar del estado del manejo de esta patología, que afecta ya a uno de cada diez hogares españoles y cuya incidencia está previsto que se duplique en los próximos años por el progresivo envejecimiento de la población.
Para conseguir el diagnóstico precoz y adecuado tratamiento de la patología es necesario, según el experto, que los médicos tengan tiempo en sus consultas para atender adecuadamente las necesidades tanto de los pacientes como de los cuidadores.
Según el Dr. Martínez-Lage, el problema de todo ello es que esta falta de tiempo hace que esta patología "se diagnostique y se trate tarde". De hecho, los datos de este barómetro muestran que el tiempo transcurrido entre la detección de los primeros síntomas y la primera visita suele ser de un año de media.
Este retraso repercute en el pronóstico que tendrán estos pacientes, ya que la eficacia de los tratamientos ha demostrado estar estrechamente relacionada con el punto de evolución de la patología.