Desde hace algunos años, un número considerable de pacientes acuden a las clínicas odontológicas solicitando realizarse imperfecciones en su boca, que parecen haberse puesto de moda. Una de las prácticas más demandadas es la separación de los dientes frontales, sobre todo, las paletas.
El diastema dental puede provocar problemas en la salud general
Sobre esta práctica, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife advierte que tiene consecuencias negativas no solo para la salud bucal, sino también para la general. El diastema dental, el espacio entre los dientes y que suele afectar a los dos centrales incisivos superiores, puede producir lesiones en las encías, la aparición de caries (ya que los restos de alimentos pueden alojarse con más facilidad) e, incluso, problemas en el habla.
Además, la separación de los dientes puede originar también una incorrecta mordida, lo que incrementa las posibilidades de padecer dolores de cabeza, mandíbula, oído y cuello. Por otro lado, la incorrecta acción de morder puede también causar problemas en la columna y la musculatura.
Hoy en día, se cuenta con varias técnicas para solucionar este problema. Pueden utilizarse aparatos durante un tiempo prolongado y, si el espacio es muy grande, la ortodoncia, para alinear las piezas y cerrar los espacios, de manera que se obtenga una correcta mordida.
Por otra parte, en los casos más extremos, se puede optar por el uso de carillas en los incisivos centrales y laterales. Estas se colocan sobre la superficie del diente y modifican su color, forma y tamaño. De este modo no es necesario reducir piezas dentarias.