El escáner intraoral ofrece una representación de la anatomía de la boca en tres dimensiones a escala real

Se trata de una de las técnicas digitales con mayor proyección en diagnóstico dental

La digitalización y las nuevas tecnologías han irrumpido en la consulta del dentista para mejorar la precisión y personalización de los tratamientos odontológicos. Precisamente, una de las técnicas más avanzadas es el escáner intraoral que "permite al especialista obtener a escala real una representación de la anatomía de la boca del paciente en tres dimensiones y su funcionalidad, es decir, cómo se relacionan el maxilar y la mandíbula del paciente, cómo articulan los dientes superiores e inferiores", señala Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental.

Los escáneres intraorales son unos dispositivos médicos que permiten obtener un registro directo de la superficie del medio oral como de los dientes, las preparaciones que se hayan realizado o de implantes dentales. Mediante la emisión de un haz de luz y el análisis de su retorno, capturan la geometría del objeto. Esto evita utilizar las tradicionales pastas para tomar los moldes y supone una alternativa muy interesante para "pacientes con un reflejo de la náusea exagerado en los que la toma de impresiones resulta muy complicada. La utilización de esta tecnología elimina por completo la ansiedad y permite un registro exacto y fiable de la boca", indica la especialista.

En la actualidad el escáner intraoral se utiliza principalmente para la planificación de tratamientos restauradores sobre dientes e implantes, de ortodoncia y también en la monitorización de pacientes con bruxismo, que es además una las afecciones con mayor crecimiento de los últimos años. El Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2019 registra un incremento de dos puntos porcentuales en relación al mismo estudio de 2016.

Un modelo de atención cada vez más digital

Las clínicas de Sanitas Dental están inmersas en un proceso de digitalización con un doble objetivo: por un lado, facilitar todas las gestiones con el paciente, como la petición de citas o la revisión de pruebas médicas; y por otro, desarrollar tratamientos odontológicos cada vez más avanzados, precisos y personalizados.

Por ejemplo, todas las pruebas de diagnóstico en Sanitas son digitales y con la llegada del escáner intraoral se completa la prueba diagnóstica. Para poder implementar este tipo de tecnología de forma adecuada a una red de 180 centros, el equipo ha comenzado a desarrollar un proyecto piloto en cinco clínicas que irá avanzando a medida que se acumule mayor conocimiento y experiencia. "En España la distribución es muy heterogénea, Galicia sería la comunidad más digitalizada. La digitalización ese el presente y el futuro, y poco a poco más odontólogos dan el salto digital", concluye Manuela Escorial.

Más noticias sobre Salud bucodental

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas