Según calcula el Dr. Alonso Poza, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo Hospital Universitario del Sureste de Madrid y coordinador de la Unidad de Obesidad en los Hospitales Nisa Pardo y San Camilo de Madrid, cerca del 15 % de las mujeres tienen un pecho excesivamente grande.
Este exceso de pecho (hipertrofia mamaria) es un problema para las mujeres que lo padecen, ya que repercute de forma negativa en su calidad de vida. Entre otros síntomas, este exceso de pecho puede provocar dolor crónico en el cuello, hombros y espalda.
Según explica el cirujano, "la hipertrofia mamaria incapacita a la mujer para realizar ejercicio físico libremente o crea situaciones frustrantes, como encontrar ropa de su talla. Estas molestias, la baja autoestima y el interés por su imagen corporal, son los motivos más frecuentes por los que acuden a la consulta. La cirugía de reducción de pecho es la mejor solución posible y logra excelentes resultados, cambiando el día a día de quien se somete a ella".
La intervención quirúrgica en estas mujeres puede ser clave para solucionar su problema. Reducir el contorno de pecho hace que tengan menos problemas de cuello y columna, consiguiendo a su vez un mayor grado de autoestima.