El equipo de endocrinólogos del Hospital de Manises (Valencia) ha puesto en marcha una iniciativa piloto de información para pacientes con diabetes tipo 1. Con este fin instructivo, han organizado talleres de aprendizaje destinados a jóvenes diabéticos que necesitan un tratamiento con insulina a diario. Gracias a estos cursos se quiere aumentar la autonomía y mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos.
Entre otras recomendaciones, en estos cursos se enseña a los jóvenes pacientes a controlar las raciones de hidratos de carbono que deben de ingerir diariamente, para que, en función de ello, puedan calcular la cantidad de insulina que han de administrarse.
A pesar de que la diabetes tipo 1 es la menos prevalente, es la diabetes que requiere una medicación con pautas de insulina durante más tiempo puesto que en la mayor parte de los casos se diagnostica a una edad más temprana. De hecho, según los expertos, el diagnóstico de esta patología es más frecuente en la infancia y en los jóvenes menores de treinta años.