El ruido es una de las amenazas más importantes de la salud auditiva. Tradicionalmente, la principal causa de pérdida de audición ha sido la exposición al ruido en el entorno laboral, pero, en los últimos años, han aparecido otras fuentes de ruido causantes de un alto número de trastornos auditivos en la población. El uso de reproductores de música con auriculares y el gran volumen del sonido en lugares de ocio se han convertido en una fuente de daño acústico.
Según los datos recogidos en el informe Ruido y salud, elaborado por el Observatorio Salud y Medio Ambiente de DKV, GAES y ECODES, la exposición a altos niveles de ruido puede provocar serios problemas de salud, como alteraciones del sueño o pérdida auditiva.
Además, los especialistas alertan de la relación entre la exposición al ruido y la aparición de otras enfermedades como el estrés, la ansiedad, los problemas cardiovasculares y dificultades en el aprendizaje en niños.
La exposición prolongada a altos niveles de ruido puede provocar lesiones en el oído que irán destruyendo las células del oído interno, responsables de la audición. La pérdida auditiva conlleva consecuencias que afectan a la vida cotidiana. Dificulta las relaciones sociales, disminuye el rendimiento académico y laboral, limita las oportunidades de trabajo, provoca sentimiento de aislamiento y depresión.
En el caso de los jóvenes, experimentar este tipo de trastorno de forma temprana les afecta en la comunicación con los demás, en el desarrollo cognitivo, en los resultados académicos o en las oportunidades laborales.
Para combatir esta problemática, los expertos recomiendan realizar la "dieta contra el ruido", es decir, modificar los hábitos cotidianos que pueden propiciar el daño auditivo. Según explica Beatriz de Diego, audioprotesista de GAES, "limitar el volumen de los reproductores de música, evitar lugares ruidosos, no molestar a los vecinos con ruidos innecesarios, utilizar más el transporte público o conducir de forma más eficiente y sin tocar el claxon de forma innecesaria, son medidas que podemos adoptar para reducir los niveles de ruido y disminuir los efectos negativos que tiene sobre nuestra salud".