El denominado "síndrome de ovario poliquístico" -exceso de andrógenos unido a obesidad- es, según los expertos reunidos en la V Jornada de Endocrinología Reproductiva que se acaba de celebrar en Madrid, causa frecuente de esterilidad, y la mayor enfermedad endocrina que puede afectar a la reproducción.
Más de 130 profesionales del campo de la reproducción humana: ginecólogos que trabajan en esta área, se acaban de reunir en Madrid para "actualizar, con una clara intencionalidad de ser prácticos, conocimientos en áreas de la endocrinología humana más ligados a los problemas de reproducción humana", asegura el Dr. Antonio Requena, Director de la Clínica IVI Madrid y Coordinador de la Jornada.
Otros cuadros que pueden afectar a la reproducción son los relacionados con el tiroides o la hiperproducción de prolactina. El conjunto de problemas endocrinos relacionados con la reproducción afectan por igual a hombres y mujeres, aunque en la mujer debe tenerse en cuenta que, además de aportar su gameto -el óvulo-, es dentro de ella donde se producirá la fecundación, implantación y el desarrollo de la gestación, y algunas de estas patologías afectan de forma importante a estos pasos; es por eso que los profesionales tienen muy en cuenta la presencia de estas patologías en la mujer para intentar corregirlas.
"La mayoría tiene solución y por ello es importante que se corrijan antes de buscar una gestación" indicó Requena quien comentó que no existen datos de afección por sexos.
La resistencia a insulina, la enfermedad tiroidea y la hiperprolactinemia fueron también analizadas por los asistentes a la Jornada que abordaron, además, el manejo de la estimulación ovárica en pacientes con hipogonadismo hipogonadotropo y los hiperandrogenismos no relacionados con el SOPQ.
La V Jornada, al igual que las ediciones anteriores, estuvo patrocinada por el Laboratorio Ferring.