La adherencia al tratamiento mejora la calidad de vida de los pacientes con con enfermedad inflamatoria intestinal

Según se ha destacado en una jornada para pacientes organizada por la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de A Coruña (ACCU Coruña), los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal deben ser conscientes del carácter crónico de su patología y de la importancia del cumplimiento de la terapia.

En este sentido, Jesús Díaz, presidente de ACCU Coruña, ha explicado que es necesario "que los pacientes tengan un mayor conocimiento sobre los medicamentos para perder el miedo sobre ellos y conseguir una mayor adherencia a los mismos".

Además, hay que "incidir en la importancia de la adherencia a los tratamientos, dado que esta mejora en gran medida su calidad de vida y, aunque es cierto que no evita los brotes, ayuda a que estos sean más espaciados en el tiempo y menos agresivos por lo general", ha añadido el experto.

La adherencia, relacionada con la eficacia del tratamiento y ligada a la calidad de vida de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, es fundamental. Según el Dr. Manuel Barreiro de Acosta, gastroenterólogo de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, "tanto es así que, cuando un paciente cumple su tratamiento en todos los estadios de su enfermedad, se limita la tasa de recaídas o brotes".

Noticias relacionadas

> Ver todas