Un grupo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) ha constatado que la cafeína es un importante potenciador de la memoria. En concreto, los responsables de este estudio comprobaron que la cafeína presenta un efecto positivo sobre la memoria a largo plazo en los seres humanos.
La cafeína potencia la memoria
La investigación, publicada en Nature Neuroscience, muestra que este estimulante mejora ciertos recuerdos, al menos hasta 24 horas después de su consumo. Ya se sabía que la cafeína presentaba efectos de mejoría cognitiva, pero nunca se había examinado hasta ahora sus efectos concretos sobre el fortalecimiento de los recuerdos en los seres humanos y cómo genera resistencia a que se olviden este conjunto de recuerdos.
Según los estudios realizados hasta ahora, la cafeína presentaba poco o ningún efecto sobre la retención de los recuerdos a largo plazo. Ahora esta investigación es distinta de las anteriores ya que los sujetos que han participado han tomado pastillas de cafeína solo tras haber visto y tratado de memorizar imágenes.
El siguiente paso, según los responsables de este trabajo de investigación, es encontrar los mecanismos cerebrales que subyacen en este efecto positivo de la cafeína sobre la memoria.