Según ha destacado el Dr. Juan Berenguer, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en su toma de posesión de la presidencia del Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), en la actualidad, los retos claves en la lucha contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) están marcados por tres prioridades: el avance en la prevención mediante la concienciación de la necesidad de tomar precauciones, la disminución de los casos de diagnóstico tardío y la lucha contra las comorbilidades y coinfecciones asociadas al VIH.
En el avance en las estrategias de prevención, según el nuevo presidente de GESIDA, es prioritario frenar las nuevas transmisiones por vía sexual entre hombres, "que puede considerarse el primer gran objetivo en la lucha contra el VIH en nuestro país en el próximo lustro". Según destaca el experto, hoy en día, la epidemia del VIH en España es de predominio sexual, con preeminencia de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
Por otro lado, el Dr. Berenguer señala que el 30% de los infectados de VIH no lo saben y estos causan el 70% de las nuevas transmisiones. "Ocurre además que la mayoría de los diagnósticos de VIH son evitablemente tardíos, por lo que el diagnóstico precoz debería ser una prioridad tanto para las autoridades como para los profesionales", concreta el experto.