La Consejería de Sanidad de Madrid organiza, por noveno año consecutivo, el concurso Clase sin Humo, con el fin de prevenir el inicio del consumo del tabaco en los jóvenes y fomentar hábitos de vida saludables. Se estima que el 90% de los fumadores se inician en el hábito tabáquico durante la adolescencia y que la edad media de inicio ronda los 13 años.
A través de este concurso de quiere lograr que los alumnos y los profesores de los centros que participan se mantengan sin fumar durante el presente curso escolar y desarrollen, a la vez, actividades de concienciación. Entre estas tareas figuran la elaboración de un cómic, pasatiempos y actividades tecnológicas.
El certamen concluye con la elaboración de un lema alusivo a la prevención del tabaquismo y la entrega de premios a las clases ganadoras el Día Mundial Sin Tabaco, conmemoración que se celebra el 31 de mayo.
Esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto europeo para la prevención del tabaco en los jóvenes de entre 12 y 13 años, y como un programa recogido en la estrategia de prevención al inicio del consumo de tabaco en la Comunidad de Madrid.