La detección precoz del cáncer colorrectal mediante cribado permite un mejor pronóstico así como el empleo de tratamientos menos agresivos para los pacientes. Entre estas técnicas de detección se encuentran la realización de colonoscopias, tactos rectales o la detección de sangre en heces para pacientes asintomáticos -como la que se ha puesto en marcha de forma piloto en el área sanitaria III de Asturias- que permiten descubrir estos tumores de manera precoz.
Por ello, pacientes y profesionales sanitarios deben estar concienciados de este tipo de pruebas. Por esta razón y con el objetivo de avanzar en la formación de expertos cirujanos en coloproctología, se celebra en el Hospital Universitario de Cabueñes de Gijón la II Jornada de Actualización en Coloproctología con la colaboración de J&J Medical Devices Companies, a la que asisten reconocidos cirujanos de todo el país.
En esta ocasión, se dedica especial interés al abordaje de fístulas rectales y al cáncer de colon y recto, además de poner en común los avances en este ámbito quirúrgico. "El progreso principal es haber conseguido una gran especialización en este campo, ya que ello nos permite adquirir mayor experiencia y dominar mejor la técnica quirúrgica en estas enfermedades. El reto actual es avanzar en la curación de estas patologías con el mínimo coste, tanto económico, como de menor agresión al enfermo", señala el doctor Carlos Álvarez Laso, cirujano del Hospital Universitario de Cabueñes de Gijón.
Así, la cirugía laparoscópica es la mejor técnica para ello, ya que entre sus ventajas destacadas se encuentran una menor agresión, una pronta recuperación y mínimas secuelas para el paciente. "Esta técnica quirúrgica mínimamente invasiva está ampliamente extendida gracias a ello", comenta el experto.
Prueba de ello es que el Hospital Universitario de Cabueñes de Gijón es pionero en Asturias en la utilización de esta técnica laparoscópica de colon, trabajando con equipos multidisciplinares. Actualmente, en el centro realizan aproximadamente unas 230 reserciones de colon y recto al año, de las cuales más del 80% son realizadas con un abordaje mínimamente invasivo.
"Llevamos ocho años funcionando como unidad funcional dentro del Servicio de Cirugía del hospital y aspiramos a ser referencia en el empleo de la técnica laparoscópica para otros centros comarcales en casos complejos. Para ello, trabajamos con equipos multidisciplinares donde están implicados otros especialistas, ya que el trabajo en equipo es uno de nuestros pilares", afirma el doctor.
Por su parte, actualmente se está avanzando en el abordaje transanal de determinados tumores de recto, favoreciendo la preservación del ano gracias a la menor agresividad con los pacientes. Para llevar a cabo este abordaje transanal se emplea, entre otros dispositivos, el TEM -microscopio electrónico de transmisión- en tumores iniciales. El proceso consiste en resecar el tumor sin necesidad de hacer cirugía abdominal.
"Existe un nuevo ensayo a nivel nacional en el que participa nuestro equipo, cuyo objetivo consiste en poder aplicar esta técnica, complementándola con radioterapia, también en tumores más avanzados", indica el especialista.
II Jornada de Actualización en Coloproctología
Esta II Jornada de Actualización en Coloproctología tiene como objetivo principal actualizar los conocimientos sobre este ámbito quirúrgico, dedicando especial interés, en esta ocasión, a las fistulas rectales y al cáncer de colon y recto. A ella asisten expertos y reconocidos cirujanos de esta especialidad de todo el país.
"Estas reuniones resultan de vital importancia para los cirujanos, ya que en ellas se exponen y debaten las novedades técnicas y estudios que han surgido en el ámbito de la coloproctología, ayudándonos así a clarificar aspectos sobre cómo proceder ante esta patología", explica el doctor Carlos Álvarez Laso.
En este mismo sentido, se manifiesta Rocco de Bernardis, director general de Johnson and Johnson Medical Devices Companies, que considera que "es importante fomentar estas jornadas en las que los cirujanos expertos puedan ampliar su formación y generar debate en torno a su especialidad. Por ello, apoyamos jornadas como esta con el objetivo de que los cirujanos dispongan de formación al más alto nivel para obtener así los mejores resultados para los pacientes, garantizando su seguridad".