Un 10% de la población española mayor de 40 años padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cada año fallecen en España más de 30.000 personas a causa de esta enfermedad. La EPOC presenta síntomas como tos, expectoración, ahogos o pitidos. Unos síntomas que pueden verse aliviados gracias a la homeopatía.
Gracias a la homeopatía los pacientes con EPOC pueden mejorar su calidad de vida y su estado de salud en general. Además, "los medicamentos homeopáticos pueden ayudar a prevenir y tratar las complicaciones, a disminuir las reagudizaciones, a aliviar los síntomas y a aumentar la tolerancia al ejercicio y por lo tanto, a contribuir a mejorar la salud en general y la calidad de vida del paciente", ha destacado el Dr. José Ignacio Torres, médico de familia, en las I Jornadas Nacionales de Respiratorio organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se han celebrado en Santander.
Los medicamentos homeopáticos presentan importantes ventajas en el tratamiento de la EPOC ya que, en general, "no presentan contraindicaciones, ni efectos adversos relevantes relacionados con la toma del medicamento, ni interacciones medicamentosas, por lo que se pueden complementar los tratamientos habituales para conseguir remisiones más rápidas y completas de los síntomas", ha asegurado el Dr. Torres.