La Labioplastia no es una moda, es una necesidad para muchas mujeres

Hay mujeres que presentan alteraciones congénitas en sus genitales que no permiten su desarrollo normal. Esta situación provoca que sufran gran incomodad con sus órganos sexuales, lo que repercute en sus relaciones de pareja, en su vida diaria e incluso en su autoestima y bienestar psicológico.

La deformidad genital, tanto congénita, como provocada por los partos o debida a la edad, era una situación tabú que hasta ahora se escondía, pero afortunadamente las mujeres están cambiando en este aspecto. Según explica el cirujano plástico Federico Pérez de la Romana, las mujeres cada vez son más conscientes de la importancia que tiene el buen estado de su salud genital. "Que se estén realizando cada vez más cirugías para corregir los genitales, no se debe a una moda pasajera, sino a la concienciación, a la mayor información sobre el tema y al comenzar a hablar sin tapujos de los problemas en la zona íntima de las mujeres", apunta el experto, que continúa diciendo "las mujeres ahora saben que no tienen que sufrir determinados problemas, cuando hay opciones seguras, rápidas y eficaces para acabar con ellos".

Entre las opciones con las que pueden solventarse las deformidades genitales, el doctor Federico Pérez de la Romana, explica que la más demandada es la corrección de los labios menores, también llamada Labioplastia.

La asimetría de los labios menores, un exceso de los mismos o deformidades debidas a los partos, hacen que su volumen sea más grande de lo que debería. Esto provoca que sobresalgan continuamente entre los labios mayores, lo cual además de ser poco estético, condiciona a la paciente, en su manera de vestir, sentirse incómoda en traje de baño o ropa de gimnasio, interferir físicamente en las relaciones sexuales, o sufrir rozaduras con la ropa interior y molestias constantes.

El doctor Federico Pérez de la Romana comenta que la Labioplastia es una cirugía sencilla que se realiza con anestesia local y sedación o epidural, en la cual se extirpa el tejido excesivo existente, para remodelar la forma de sus labios menores. Para realizarla existen diferentes técnicas, que deberán valorarse en cada caso. En el Instituto Pérez de la Romana, se realiza siempre valorando el caso conjuntamente entre el cirujano plástico y el ginecólogo.  Es una intervención que se practica mediante láser de forma ambulatoria, así la recuperación es más rápida y la paciente se puede marchar a casa horas después de la intervención.

Respecto a los labios mayores estos pueden presentar dos tipos de deformidades, debido en unos casos al excesivo desarrollo graso o en otros, al defecto de este. Cuando se debe al exceso, el tratamiento consiste en su disminución mediante liposucción y en algunos casos extirpación cutánea del volumen de los labios. Esta intervención se suele realizar más entre las pacientes más jóvenes y los resultados siempre son gratificantes porque no se notan en absoluto las cicatrices.

Por el contrario, cuando el problema es la falta de grasa y pérdida de turgencia de los labios mayores, que ocurre normalmente al envejecer o al adelgazar, se deben realizar injertos de grasa (lipofilling) de la propia paciente. De esta forma se consigue devolver la turgencia y el aspecto juvenil a esta zona.

Más noticias sobre Medicina cosmética y estética

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Pliegues de piel que rodean la vulva por debajo de los labios mayores.

Ver

Procedimiento quirúrgico para la extracción de grasa de diversas partes del cuerpo mediante succión para obtener un remodelado de la silueta.

Ver

Formación de tejido nuevo que repara una herida, dejando una marca en la la piel de la zona afectada.

Ver