Según se ha puesto de manifiesto en una reunión de expertos sobre esclerosis múltiple organizada por Novartis, el colectivo de enfermería cumple una función fundamental en el cuidado de los pacientes con esclerosis múltiple, así como con sus familiares, gracias a su gran implicación y compromiso, que ayuda, además, a mejorar la adherencia terapéutica.
El momento del diagnóstico, periodos críticos de la enfermedad o cuando los síntomas empiezan a alterar las relaciones sociales son las situaciones clave en las que se hace necesaria la proximidad y la atención del colectivo de enfermería.
Según explica el Dr. Javier Olascoaga, jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Donostia, "el lenguaje más próximo y la paciencia son los valores añadidos que ofrece el trato ofrecido por enfermería a los pacientes con esclerosis múltiple, lo que les permite ir más allá de la relación médico-paciente, profundizar en aspectos familiares, sociales y laborales y conducir de modo más fiable cualquier situación delicada".
La implicación de este colectivo ayuda también a mejorar la adherencia terapéutica, puesto que presta educación personal o telefónica a los pacientes insistiendo en la importancia del correcto seguimiento terapéutico, y recalca la información muchas veces olvidada o no escuchada convenientemente.
Además, el Dr. Olascoaga destaca que "los enfermeros suelen interesarse más por los síntomas de los enfermos que a veces pasan desapercibidos u ocultos en la consulta clínica y ofrecen respuestas y aclaraciones en muchas de las consultas telefónicas realizadas por los pacientes como filtro para el facultativo".
Por otro lado, la desorientación, los estereotipos y los prejuicios prevalentes en la sociedad actual sobre esta enfermedad hacen que el asesoramiento y la información sean cada vez más necesarios, no solo para los pacientes, sino también para los familiares y su entorno.
Una de las misiones de los enfermeros es educar al paciente en diversas facetas de la enfermedad para ayudarle a manejar sus principales temores, que van desde algo tan genérico como su futuro vital o laboral, el miedo a la progresión de la enfermedad, la pérdida de autonomía, los efectos adversos de la medicación o el modo en el que comunicar la enfermedad a su entorno.
La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria en la que se daña la mielina del sistema nervioso central que afecta a más de 50.000 españoles, según datos de la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple.
Con una mayor prevalencia en la población de entre 20 y 40 años, afecta principalmente a las Salud de la mujeres y es, tras la epilepsia, la enfermedad neurológica más frecuente entre los adultos jóvenes y la causa más frecuente de discapacidad en los países occidentales.
Las causas exactas de esta patología son desconocidas, aunque se cree que en su génesis actúan mecanismos autoinmunes. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran las alteraciones musculares, dificultades en el habla y alteraciones en la sensibilidad o fatiga.