La vuelta al colegio para los niños que sufren el trastorno por déficit de atención e hiperactividad es, en el 80% de los casos, un problema.
Retomar la normalidad tras el período vacacional resulta desconcertante en estos niños que tienen muy difícil recuperar el nivel de concentración en la escuela, a la hora de realizar los deberes e incluso en las tareas domésticas que llevan a cabo con cierta asiduidad.
Algunos de los consejos que Nascia, centro especializado en el tratamiento de síntomas de estrés y ansiedad, ofrece para preparar a los niños con TDAH al comienzo de las clases pasan por reducir ese nivel de ansiedad e hiperactividad estableciendo una serie de rutinas.
El Director de Nascia, Pablo Muñoz Gacto, afirma que "realizar un simple calendario de ‘cuenta atrás' donde escribir unas metas para el niño tan sencillas como preparar la mochila, tener los libros juntos o planear el día anterior qué llevarse de comida al recreo ayuda a que preste atención a unas rutinas que le ayudarán a reducir sus niveles de ansiedad. Planear juegos nocturnos con la familia de cine, lectura…son actividades que ayudarán a restablecer la estructura y reducir también la ansiedad. Y por último, actividades al aire libre. Liberan los excesos de energía y pueden aumentar su capacidad de concentración", explica.
Las fiestas navideñas son otro momento que confunden también a los niños con TDAH. La vuelta al colegio y a su rutina tras las vacaciones de invierno es un momento más de confusión cuando la ansiedad y la hiperactividad están presentes en su día a día.
Play Attention, un tratamiento eficaz para el TDAH
El mes de Septiembre crece un 60% el número de sesiones de este sistema que entre sus múltiples utilidades ayuda a reconducir los problemas de atención y concentración de los niños afectados con el TDAH.
El PlayAttention es un sistema educativo integrado de entrenamiento especialmente diseñado para mejorar la concentración y superar problemas de atención. Se basa en juegos interactivos, una tecnología que controla las principales variables de atención en un brazalete que registra las señales cerebrales y un software que compila la información que éste le ofrece y todo ello se monitoriza en tiempo real.
En apenas unas sesiones los niños con problemas de atención e hiperactividad incrementan su nivel de concentración y mejoran la capacidad de terminar tareas en tiempo, disponen de un mayor nivel de percepción y aumentan su coordinación.
Según afirma Pablo Muñoz Gacto, "el promedio de sesiones para consolidar los resultados y que éstos sean permanentes está cerca de las 40 pero los primeros cambios se ven tras el primer mes de entrenamiento. Es un proceso progresivo y continuo. Motiva a los niños y adolescentes porque son ellos mismos los que consiguen las mejoras. Asimismo, trabajar en un entorno natural para ellos como los videojuegos garantiza motivación, objetividad y muy buenos resultados en la mejora de la atención y el rendimiento escolar, así como mejora de habilidades sociales, aumento de la confianza y autoestima, etc.", comenta.
Desde Nascia se indica finalmente que no es un tratamiento sustitutivo frente a la medicación y otros tratamientos prescritos por el facultativo, sino que puede ser complementario a éstos o bien ser utilizado como única terapia en los casos de espectro intermedio para evitar o prevenir el problema.