Un estudio encuentra que el entrenamiento en la práctica reflexiva y atenta alivia la depresión y la ansiedad. El estudio suizo afirma que una forma de meditación, que se conoce como práctica reflexiva y atenta (mindfulness), podría ayudar a los pacientes de esclerosis múltiple (EM), que con frecuencia sufren de depresión y ansiedad.
El estudio es pequeño y únicamente comparó a pacientes de EM que meditaban con pacientes de EM que no lo hacían. Aún así, la meditación es inofensiva, segura y más barata que los fármacos que toman los pacientes de esta enfermedad.
La mitad de los pacientes de EM sufren de depresión durante sus vidas y la ansiedad afecta a uno de cada cuatro. Alrededor de dos tercios afirman sentirse fatigados y hasta el 50% afirma que la fatiga es su síntoma más debilitante.
Se realizó meditación o tratamiento estándar con una selección de 150 pacientes y los participantes en el programa de meditación afirmaron tener niveles más bajos de fatiga y de depresión durante hasta seis meses, en comparación con los que recibieron la atención estándar. El estudio aparece en la edición del 28 de septiembre de la revista Neurology.
De hecho, los que participaron en el programa de meditación mejoraron en casi todas las medidas de fatiga, depresión, ansiedad y calidad de vida, mientras que los que recibieron la atención médica usual declinaron ligeramente en la mayoría de las medidas.