La reducción de las dosis de radiación abre la puerta a un mayor uso de la tomografía computarizada en urgencias cardiológicas

Los próximos días 13 y 14 de octubre se celebra en el Hospital Universitario Quirónsalud el VII Curso de Imagen del Corazón de la SERAM, centrado en el uso de la tomografía computarizada y la resonancia magnética en el diagnóstico de las enfermedades del corazón
El curso cuenta con la colaboración de la compañía GE Healthcare
En algunos centros de Estados Unidos ya se estudia a los pacientes con dolor precordial en urgencias con tomografía computarizada para conocer con certeza si sufren una enfermedad coronaria

Más de un centenar de radiólogos de toda España se reúnen los días 13 y 14 de octubre en Pozuelo de Alarcón (Madrid) para estudiar y debatir sobre el uso de la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM) en el diagnóstico de las enfermedades del corazón durante el VII Curso de Imagen del Corazón de la SERAM. Durante el encuentro, que se celebra en el Hospital Universitario Quirónsalud, los radiólogos analizarán, entre otras cuestiones, las ventajas que supone tanto para el paciente como para el propio sistema de salud el uso de la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM).

Los nuevos equipos de tomografía computarizada emiten hasta un 80 % menos de radiación a los pacientes que los equipos convencionales. Gracias a esta posibilidad, se puede hacer más común su uso en urgencias para realizar un diagnóstico rápido y preciso de los pacientes con dolor precordial y sospecha de enfermedad coronaria.

Antes de la llegada de estos equipos de última generación, la tomografía computarizada cardiaca se utilizaba de forma más limitada para no someter al paciente a radiación. Gracias a los nuevos equipos, aumenta el número de pacientes que se pueden beneficiar de la tomografía computarizada consiguiendo diagnósticos más rápidos y precisos: "En algunos centros de Estados Unidos se estudia a los pacientes con dolor precordial en urgencias con tomografía computarizada para conocer con certeza si sufren una enfermedad coronaria. Esta estrategia es más coste-eficaz que el estudio convencional del dolor precordial en la urgencia", explica el doctor Vicente Martínez de Vega, codirector del VII Curso Seram de Imagen Cardiaca que se va a celebrar en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid los próximos 13 y 14 de octubre y jefe del servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

En el curso, que cuenta con la colaboración de la compañía GE Healthcare, también se van a presentar novedades en el campo de la imagen cardiaca a través de resonancia magnética. En concreto la tecnología 4D Flow que permite valorar toda la función cardiaca y valvular en una sola adquisición. "Este avance mejora los estudios funcionales del corazón (función ventricular, fracción de eyección, flujo valvular...) ya que analiza las direcciones e intensidad de los flujos sanguíneos en cavidades cardiacas y grandes vasos, y ofrece los resultados en imágenes 3D", según destaca el Dr. Martínez de Vega.

Esta tecnología permite obtener imágenes en movimiento del latido del corazón desde cualquier ángulo en una cuarta parte del tiempo que necesitan los equipos convencionales usados en la actualidad y puede proporcionar imágenes en menos de 15 minutos mientras que las pruebas actuales precisan de entre 45 minutos y una hora.

Sobre SERAM

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) es una sociedad científica sin ánimo de lucro que engloba a los radiólogos españoles. Está formada por más de 5.000 médicos especialistas en radiodiagnóstico, que tras más de 10 años de formación trabajan en la sanidad de todo el Estado español. Además de una organización territorial, la SERAM se configura en distintas secciones relacionadas con las diferentes áreas de conocimiento de la especialidad: imagen cardiotorácica, abdominal, músculo-esquelética, neurorradiología, mama, radiología pediátrica, radiología vascular e intervencionista, ultrasonidos, urgencias, formación pre y posgrado, y Gestión y Calidad.

La alta cualificación científica de los radiólogos españoles hace que sean muy valorados en ámbitos internacionales. La SERAM se integra con el resto de las sociedades radiológicas europeas en la ESR (Sociedad Europea de Radiología) y mantiene lazos científicos con sociedades radiológicas de todo el mundo, con especial relación con Latinoamérica.

Más noticias sobre Radiología simple

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas