Desde hoy y hasta el día 2 de marzo se celebra la duodécima edición del Congreso Nacional de Salud y Medicina de la Mujer en el Instituto Palacios.
El congreso reunirá alrededor de mil profesionales de primera línea, que debatirán sobre las novedades del último año en relación a la prevención y tratamiento de las afecciones más relevantes para la salud de la mujer. La patologías ginecológicas, infertilidad, terapias hormonales, alimentación, enfermedades asociadas a la menopausia y al riesgo cardiovascular, serán los ejes principales a debatir.
Entre estas afecciones asociadas a la mujer se encuentran la obesidad y otros problemas relacionados como el síndrome del ovario poliquístico, una alteración hormonal y metabólica que sufren entre el 6% y el 10% de las mujeres en el mundo, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad. Por ello, es considerada una de las alteraciones más frecuentes entre las mujeres, que afecta a su vez a su capacidad reproductora y lleva asociada problemas de exceso de peso (la mitad de las pacientes puede sufrir problemas de obesidad o tiene dificultad para adelgazar).
La empresa Pronokal va a presentar en el marco del congreso los resultados preliminares de un ensayo clínico que evalúa la eficacia de la dieta proteinada respecto a una dieta hipocalórica. Los resultados previos de este trabajo muestran el éxito de la dieta proteinada en el abordaje de los pacientes obesos y la mejora de sus comorbilidades asociadas.
En concreto, en el caso de las mujeres el tratamiento con la dieta proteinada permite reducir el perímetro de la cintura tres veces más que con la dieta hipocalórica. En el caso de las pacientes con síndrome del ovario poliquístico, estas cifras son especialmente alentadoras, ya que con la dieta proteinada la pérdida de peso se produce sobre todo a expensas de grasa, y estas pacientes tienen una distribución de la grasa principalmente en el abdomen.
En cuanto a la reducción de masa grasa, los resultados son muy favorables, ya que más del 85% del total de peso perdido por las pacientes con la dieta proteinada corresponde a masa grasa y tan solo el 13% a masa magra, mientras que en las pacientes con la dieta hipocalórica, la pérdida de músculo ascendía hasta el 23,22%.
Estas cifras permiten hablar de una mejora significativa de la calidad de vida de estas pacientes ya que, además, en tan solo seis meses el grupo con la dieta proteinada pierde casi tres veces más peso que el grupo con la dieta hipocalórica (alrededor de 21 kilos de pérdida), lo que les permite obtener resultados al poco tiempo de haber iniciado el tratamiento y una mayor posibilidad de concebir. De hecho, hay estudios que demuestran que, en los pacientes con síndrome del ovario poliquístico, la pérdidas de peso mayores de 10 kilos ya producen una mejoría clínica y analítica estadísticamente significativa.