La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) apuesta por un tratamiento global de la diabetes y la hipertensión con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre.
El presidente de la SEH-LELHA, Julián Segura, destaca que "para tener un resultado más eficaz frente a estas enfermedades habría que avanzar en un abordaje integral de la diabetes y la hipertensión" ya que en su opinión la mayoría de los pacientes diabéticos sufre también hipertensión arterial, y los pacientes diabéticos con hipertensión arterial tienen riesgo aumentado de sufrir daño cardiovascular y renal.
Por otra parte, Segura señala que "ambas dolencias se benefician de la puesta en marcha de cambios en el estilo de vida, como una reducción de peso del 2 al 5%, para la cual es necesario combinar una dieta saludable y la realización de ejercicio físico de forma regular".
Además, "es necesario prestar especial atención a la medicación antidiabética y antihipertensiva, buscando las combinaciones más adecuadas al paciente concreto y facilitando al paciente el cumplimiento de dicho tratamiento, con un seguimiento frecuente y el uso de combinaciones de dos o más fármacos en el mismo comprimido".
Desde la SEH-LELHA, su presidente considera que "tanto la diabetes como la hipertensión arterial son trastornos complejos que comparten varias alteraciones fisiopatológicas, y que producen daño en los mismos territorios del organismo, por lo que el abordaje multifactorial es fundamental", y añade, "es la mejor estrategia para reducir el riesgo de complicaciones en estos pacientes".
El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación más importante sobre esta enfermedad. Este día fue introducido en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes. Se celebra el 14 de noviembre por ser el aniversario del día en el que Frederick Banting y Charles Best concibieron la idea que les condujo al descubrimiento de la insulina. Este año, el Día Mundial de la Diabetes tiene como lema "Ojo con la diabetes".