Las familias nos demandan evidencias científicas para tomar la mejor decisión sobre vacunas

Los pediatras, prescriptores de salud y profesionales clave en la información que recibe la población sobre vacunación

"Por primera vez en la historia de la Medicina, tenemos todas las herramientas necesarias para tratar de prevenir la enfermedad s por serogrupos A, B, C, W e Y. Nos quedan muchos años hasta que podamos erradicar esta enfermedad pero, sin duda alguna, ahora estamos un poco más cerca. No es momento de bajar la guardia, ni tampoco de no informar sobre las herramientas que están a nuestro alcance". Así ha presentado el Dr. Roi Piñeiro, jefe del servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba (Madrid) una nueva sesión de las jornadas VAC Talks organizadas por GSK en Madrid, en las que se ha destacado la importancia de la formación continuada de los profesionales sanitarios para estar al día en un campo en constante evolución como es el de la prevención mediante vacunas.

"La formación del personal sanitario no termina nunca; según avanza la evidencia, las pautas también se modifican, las recomendaciones cambian; y la única manera de estar bien informado y actualizado es mediante la lectura de artículos científicos y la asistencia a jornadas de formación continuada", ha señalado el Dr. Piñeiro, coordinador del encuentro. Una idea en la que ha coincidido también otro de los participantes, el Dr. Fernando Sánchez Perales, presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha. "Jornadas como esta VAC Talk sirven para estar permanentemente actualizados y sensibilizados sobre meningitis; puesto que los pediatras jugamos un papel fundamental como prescriptores de salud y somos los profesionales en los que las familias más confían en lo que se refiere a los niños y adolescentes".

La VAC Talk celebrada en Madrid es la última de un total de 30 sesiones formativas organizadas por GSK en ciudades de toda España y a las que han acudido un total de 3.000 profesionales en el último año para seguir formándose en las últimas evidencias científicas sobre vacunación. En esta sesión de Madrid han participado, además de ambos especialistas, el Dr. Iván Carabaño Aguado, especialista del servicio de Pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; y la Dra. María de la Parte Cancho, jefa asociada del servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba.

El Dr. Piñeiro ha puesto el énfasis en la necesidad de seguir formando a la población en general y a las familias en particular, sobre la vacunación de una manera rigurosa y basándose siempre en la evidencia científica, "las familias no quieren nuestra opinión, buscan evidencias para tomar la mejor decisión".

En el caso concreto de las vacunas que no están financiadas dentro del calendario vacunal que financia el Sistema Nacional de Salud, el Dr. Piñeiro ha señalado que los profesionales sanitarios "debemos informar sobre las características de las enfermedades frente a las que protegen, epidemiología, prevalencia, riesgos de transmisión, tasas de mortalidad y morbilidad, así como las vacunas disponibles con las tasas de efectividad que hayan demostrado en los diferentes estudios publicados".

Una idea en la que ha coincido el Dr. Sánchez Perales: "Es fundamental que los profesionales transmitamos el mensaje de eficacia y seguridad de las vacunas, y de que la vacunación salva vidas y evita enfermedades graves. Es un tema que hay que abordar desde la empatía, sabiendo que un padre o una madre que no vacuna a sus hijos lo hace creyendo erróneamente que es lo mejor para ellos, no porque no los quiera. Pero para eso hay que desmontar muchas creencias erróneas, desinformación y noticias falsas, siendo un trabajo persistente y en el que hay que ir avanzando poco a poco hasta lograr que todos los niños se vacunen".

Según los datos de la última temporada epidemiológica (2017-2018), el 41 % de los casos confirmados de enfermedad meningocócica invasiva en España fueron provocados por el meningococo B, el serogrupo más frecuente en todo el país, porcentaje que aumenta hasta casi un 58 % si los casos se limitan a niños menores de 10 años. Asimismo, el número de casos observados en lactantes menores de 1 año fue de 23 (tasa 5,85/100.000 habitantes) y de 31 casos en niños de 1-4 años (tasa 1,80/100.000 habitantes). Como añade el Dr. Piñeiro para finalizar, "la situación actual de la enfermedad meningocócica es buena, con tasas de incidencia inferiores a 1 caso por cada 100.000 habitantes". Esta información deben conocerla los padres, al igual que la tasa en menores de un año asciende a casi 6 casos por cada 100.000 niños y que las tasas de mortalidad y morbilidad (secuelas) se mantienen estables en el 10% y en el 30% respectivamente, a pesar de todos los avances de la Medicina actual.

Más noticias sobre Salud de los niños

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas