Las inquietudes y mitos referentes a la menstruación cambian con la edad de la mujer

La falsa creencia de que no es posible el embarazo durante la menstruación o que la menopausia provoca la ganancia de peso son algunos de los mitos más extendidos en la sociedad

El ciclo menstrual aún conlleva, a día de hoy, una serie de mitos muy extendidos entre la población. Según indica la Dra. María Terán, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, "es muy común resolver preguntas e inquietudes respecto a la menstruación, especialmente entre las mujeres jóvenes".

De todos los mitos existentes, la Dra. Terán señala estos nueve como los más comunes entre las usuarias:

  1. Todos los ciclos menstruales son iguales. Falso. Un ciclo menstrual normal dura entre tres y cinco días, con una periodicidad de entre 28 y 30 días, pero se encuentran mujeres con ciclos más largos, sobre todo mujeres jóvenes. Con el paso de los años, es normal que los ciclos se vayan acortando hasta 25-26 días.
  2. Todas las mujeres que tienen la regla ovulan. Falso. Se puede tener la regla sin ovular. Normalmente las mujeres que tienen ciclos de 28-30 días, suelen tener ciclos ovulatorios. Los ciclos muy largos de más de 35 días o muy cortos de menos de 25 pueden indicar la ausencia de ovulación, pero no siempre. Estos ciclos más largos pueden ser ovulatorios igualmente.
  3. No es posible quedarse embarazada durante la menstruación. Falso. Aunque es infrecuente, puede ocurrir debido a que los espermatozoides son capaces de permanecer vivos en la vagina hasta cinco días, aunque la mayoría mueren a las 48-72 horas. "Además, puede ocurrir que la ovulación sea algo más precoz de lo habitual", ha añadido la Dra. Terán.
  4. No se debe hacer ejercicio físico durante el periodo. Falso. El deporte no está contraindicado durante los días de menstruación. De hecho, realizar ejercicio físico libera endorfinas que actúan como analgésico natural, disminuyendo el dolor.
  5. La sangre se coagula dentro del cuerpo si te bañas mientras menstrúas. Falso. Lo único que sucede es que, debido al cambio de temperatura, el sangrado disminuye unos minutos, pero esto se debe a la contracción de los vasos sanguíneos y a que, en el agua, la atracción gravitacional no es tan fuerte.   
  6. Si un mes no te viene la regla, se te queda dentro retenido, no te limpias y es malo. Falso.
    Si un mes no viene la regla o la mujer pasa varios meses sin tenerla por algún tratamiento que esté recibiendo, no pasa nada. La sangre no se queda retenida.
  7. Se sincroniza el ciclo con el de tus amigas si vives tiempo con ellas. Falso
    No se ha encontrado ningún estudio que lo avale.
  8. Es malo tener relaciones sexuales con la menstruación. Falso
    La regla no debe impedir disfrutar de las relaciones sexuales. No hay ningún problema por tenerlas.
  9. Si tienes periodos irregulares te costará quedarte embarazada. Falso
    Esto solo va de la mano en algunos casos. En la mayoría de los casos, la mujer podrá quedarse embarazada sin problema.

Por otro lado, las mujeres de edad más avanzada que se enfrentan a los últimos años del ciclo menstrual tienen otras inquietudes relacionadas con otros mitos vinculados a la llegada de la menopausia como, por ejemplo, que se tiende a engordar. Según la especialista, "es verdad que durante el periodo cambia la distribución de grasa del cuerpo por el cambio hormonal. La grasa se tiende a acumular más en el abdomen, pero con unos hábitos de vida saludables, se puede conseguir controlar el peso, sin problema".

Otro falso mito muy extendido es el referente a que algunos alimentos provocan un aumento de hormonas. "No, en absoluto, no hay ningún alimento ni suplemento alimenticio que produzca un equilibrio hormonal. Hay suplementos, de soja, de maca y otras sustancias, que pueden engañar al organismo y aliviar síntomas relacionados con el descenso hormonal. Estos alivian los síntomas, pero no modifican los niveles hormonales. Esto solo lo consigue una terapia hormonal sustitutiva".

Más noticias sobre Menopausia

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Gameto masculino destinado a la fecundación del óvulo.

Ver

Sustancias similares al opio que se sintetizan en el cuerpo y producen bienestar

Ver