Una de las medidas con mejor relación entre el coste y efectividad para reducir las tasas de infecciones prevenibles en los centros sanitarios de todo el mundo es el lavado efectivo de manos, con agua y jabón. De hecho, en los países menos favorecidos, cada año, alrededor de 3,5 millones de niños mueren antes de los cinco años de edad a causa de enfermedades prevenibles, principalmente por diarreas y enfermedades respiratorias agudas.
Según recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adopción del hábito de lavarse las manos con agua y jabón, antes de comer y después de hacer la deposición, puede evitar casi la mitad del número de muertes por diarreas, y casi la cuarta parte de las muertes por enfermedades respiratorias agudas. Además, la OMS advierte que la higiene de manos favorece la reducción de las infecciones asociadas a la atención sanitaria.
En los países desarrollados, el lavado de manos también es objeto de intensas campañas de concienciación: "Cada centímetro cuadrado de nuestras manos alberga, aproximadamente, unas 7.500 bacterias, de unas 150 especies diferentes. Si además tenemos en cuenta que un virus presente en una mano puede transmitirse a una media de seis personas más durante unas 48 horas, vemos cómo es necesario mantener unas manos suficientemente limpias. Y esto se consigue rápida y fácilmente con un lavado eficaz de manos con agua y jabón", ha explicado señala Isabel Urrutia, coordinadora de Calidad y Seguridad del Paciente de IMQ.
Respecto a la limpieza de las manos, la experta ha advertido del poder contaminante de objetos tan habituales como los teclados de ordenador o los teléfonos móviles, "que también son muy presentes en los centros sanitarios". Empleando un luminómetro —un aparato que sirve para comprobar la cantidad de contaminación de una superficie, medida en unidades de luz relativa (RLU) a partir de la detección de adenosín trifosfato—, "vemos que las superficies y entorno sanitario pueden estar en torno a los 100 o 200 RLU, mientras que, por ejemplo, un teléfono móvil o un teclado de ordenador superan las 3.000 RLU", ha señalado la experta.
Campaña de concienciación
El grupo asegurador vasco IMQ, líder en Euskadi, ha implementado una amplia campaña de concienciación sobre el lavado de manos en todos sus centros propios y varios participados, entre los que se pueden señalar sus clínicas, centros dentales, de rehabilitación, de asistencia sanitaria en salud mental y de servicios socio-sanitarios.
Entre las distintas iniciativas programadas se pueden citar un concurso fotográfico sobre el tema del lavado de manos y la difusión de carteles en los diferentes centros para concienciar a los pacientes, familiares, visitantes, proveedores, personal no sanitario y personal sanitario de las bondades del lavado de manos.
También se ha elaborado un vídeo explicativo y de concienciación que se emitirá en todas las salas de espera y centros que participan en la iniciativa. Entre los distintos aspectos del vídeo, aparece personal médico y de enfermería dando consejos sobre el lavado de manos y la prevención de infecciones.
Asimismo, se ha querido enfocar esta jornada a la concienciación de los más pequeños. Por este motivo, bajo el lema "Child Hands!" "hemos ideado diversas iniciativas, como la colocación de globos con manos coloreadas a la salida de los quirófanos, el reparto de dibujos sobre el lavado de manos en Urgencias Pediátricas, etcétera. Precisamente, el cartel que se emplea en la campaña muestra la foto ganadora del concurso fotográfico, en la que aparece un niño pequeño promocionando el lavado de manos".