Según una de las conclusiones de las X Jornadas de Ginecología y Obstetricia, organizadas por el Gabinete Médico Velázquez, la osteoporosis posmenopáusica es uno de los problemas de salud más serios que sufre la mujer hoy en día y que va a ir en aumento.
Los expertos recomiendan que a partir de la menopausia las mujeres acudan a hacerse revisiones periódicas
Por ello, los expertos recomiendan que a partir de la menopausia las mujeres acudan a hacerse revisiones periódicas específicas, ya que en la actualidad el papel del ginecólogo para prevenir y tratar las osteoporosis está adquiriendo mayor relevancia.
Según ha explicado el Dr. Javier Haya, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General de Ciudad Real, cuatro de cada diez mujeres menopáusicas van a tener una fractura de cadera o vertebral. Según este experto, "la osteoporosis es una epidemia silenciosa. No duele pero produce multitud de fracturas y una importante pérdida de calidad de vida y el mismo índice de mortalidad que el cáncer de mama".
Las sociedades científicas internacionales reconocen que el tratamiento hormonal es el más eficaz en el climaterio. A pesar de los beneficios que este tratamiento ofrece, solo el 6% de las mujeres con trastornos climatéricos siguen esta terpaia por miedo a los riesgos derivados del mismo.
Otro aspecto importante tratado en las jornadas, ha sido el estudio de la sintomatología climatérica en determinadas condiciones clínicas que limitan la utilización del arsenal terapéutico actual. Entre otros síntomas, las crisis vasomotoras (los sofocos), el insomnio, la labilidad emocional y la disfunción vulvovaginal responden adecuadamente a la terapia hormonal, pero existen situaciones en las cuales no se debe o no se puede recurrir a la estrogenoterapia. Este es el caso, por ejemplo, de las pacientes con historia o alto riesgo de carcinoma mamario, trombofilias o elevado riesgo cardiovascular. En estos casos es necesario recurrir a opciones terapéuticas alternativas sistémicas o tópicas.