Las personas con migraña tardan 5 años de media en conseguir un tratamiento efectivo

La migraña es una enfermedad neurológica incapacitante. Este tipo de cefalea primaria se manifiesta en episodios recurrentes de dolor de cabeza de intensidad moderada o grave con posibilidad de sufrir náuseas, vómitos e intolerancia a la luz y al ruido. Todo ello puede limitar las actividades cotidianas de los que la padecen.

En esta situación se encuentran más de 5 millones de personas en España, siendo el 80% de pacientes con migraña mujeres de entre 20 y 40 años. En concreto, más de la mitad de las personas con migraña sufren una discapacidad grave o muy grave, según la escala MIDAS. Sin embargo, este impacto en la calidad de vida no está suficientemente reconocido.

De los más de 5 millones de afectados por la migraña, más de 1 millón sufren esta enfermedad de forma crónica (más de 15 días con crisis de migraña al mes). Pese a esto, "es una enfermedad infradiagnosticada, ya que un 40% de los casos estarían sin diagnosticar y tarda más de 6 años en ser diagnosticada en nuestro país", afirma la presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), Isabel Colomina.

Además, las personas con migraña tardan 5 años de media en conseguir un tratamiento efectivo para la enfermedad, según un reciente estudio sobre acceso a los tratamientos para la migraña realizado por la Alianza Europea de Migraña y Cefalea (EMHA).

"Este gran retraso diagnóstico se debe fundamentalmente a tres razones. En primer lugar, los criterios diagnósticos de la migraña son clínicos, es decir, basados en los síntomas del paciente. No existe ningún marcador en la sangre o estudios de resonancia que permitan diagnosticar la migraña, y muchos profesionales no están familiarizados con los criterios diagnósticos de la migraña. En segundo lugar, la migraña, sobre todo cuando es frecuente, puede asociarse a muchas otras enfermedades, lo que dificulta su diagnóstico. Finalmente, muchos de los pacientes que padecen migraña no acuden nunca a su médico. Consideran que es una enfermedad que ya han padecido otros familiares, al igual que ellos, y que no tiene solución", afirma el doctor Pablo Irimia, neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN).

En este sentido, comenta el neurólogo, "hay que animar a los pacientes a acudir a la consulta de su médico porque en los últimos años se han producido importantes avances en el tratamiento de la migraña que pueden mejorar la calidad de vida de muchos pacientes".

La migraña ocurre en pacientes jóvenes y empeora especialmente durante las épocas más productivas de la vida, sobre todo desde el punto de vista laboral y familiar. Entre los 20 y 45 años de edad es cuando las crisis de migraña se vuelven más frecuentes e incapacitantes.

Según describe Irimia, "los pacientes con migraña durante una crisis padecen un dolor moderado-grave que les incapacita para hacer cualquier actividad laboral, familiar o social. Se considera que la incapacidad que provoca la crisis es absoluta, obligando a la persona a mantenerse aislada de los demás (porque le resulta especialmente molesta la luz y también el ruido) y acostada (porque el dolor empeora con la actividad física habitual)".

Además, la migraña aparece de forma inesperada y uno de los desencadenantes más frecuentes es el estrés, por lo que es habitual que los pacientes tengan importantes limitaciones laborales, pierdan días de trabajo como consecuencia de las crisis y disminuya su productividad laboral cuando tienen cefalea, aunque esta sea leve.

"En los últimos años, se han comercializado unos nuevos fármacos, que representan una terapia novedosa y muy eficaz para los pacientes que tienen migraña de forma frecuente", señala el doctor. Pero la prescripción de este tipo de fármacos en España es todavía limitada.

"La aprobación de estas nuevas opciones terapéuticas para la migraña y el continuo desarrollo de la investigación en este campo supone un halo de esperanza para quienes hasta el momento no han conseguido controlar la migraña. No obstante, es necesario que las administraciones sanitarias eviten inequidades en el acceso a estas nuevas terapias", destaca la presidenta de AEMICE.

Jornada por el Día Internacional de la acción contra la migraña y otras actividades

Para conmemorar el Día Internacional de la acción contra la migraña, que se celebra el 12 de septiembre, este año AEMICE lanza una campaña de concienciación bajo el reclamo Abre los ojos ante la migraña. La iniciativa cuenta con la colaboración de Novartis, Teva, Allergan, Lundbeck, Grünenthal y Lilly. "Esta iniciativa pretende visibilizar la realidad de la migraña para concienciar a nuestra sociedad de que están ante una enfermedad neurológica incapacitante. Para ello vamos a dar a conocer datos que demuestran el impacto de la migraña en lo personal y familiar, en lo social y en lo laboral. Abrir los ojos ante esto ayudará a ser conscientes del verdadero impacto de esta enfermedad", señala Isabel Colomina.

Más noticias sobre Migraña

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es un dolor de cabeza muy intenso que dura en torno a cuatro horas o más y que suele ser incapacitante. Suele afectar medio cráneo y ser pulsátil (es decir "que late"). Se manifiesta con intolerancia a la luz y a los ruidos, y puede ir acompañado de náuseas, vómitos y diarrea. Es típica la aparición de auras (se ven centelleos) antes de instaurarse la migraña.

Ver