MED-EL ha anunciado el lanzamiento en España de ADHEAR, una nueva generación de soluciones auditivas de conducción ósea, en el marco del XIII Congreso Europeo sobre Implantes Cocleares en Pediatría que se ha celebrado estos días en Lisboa. La innovadora tecnología de ADHEAR ofrece una nueva solución sin cirugía para la pérdida auditiva conductiva que, además de su fácil manejo sin presión sobre la piel, permanece en una posición óptima para garantizar un acceso continuo al sonido.
ADHEAR es una nueva solución para las personas con pérdida auditiva conductiva unilateral o bilateral, temporal o crónica, que no son aptos o que no desean someterse a una cirugía de implante de conducción ósea. Este novedoso sistema presenta dos componentes externos: un adaptador adhesivo y un procesador de audio que se colocan de forma muy discreta tras la oreja.
El procesador de audio capta las ondas del sonido, las convierte en vibraciones y las transmite al hueso a través de un avanzado adaptador adhesivo situado detrás de la oreja. A partir de ahí el hueso transfiere las vibraciones, a través del cráneo, al oído interno, donde son procesadas como un sonido normal. De esta forma, la conducción ósea puede ser la opción más adecuada para las personas con pérdida auditiva provocada por problemas en el tímpano, el canal auditivo o el oído medio.
"Esta nueva solución abre todo un nuevo espectro de sonido a las personas con pérdida auditiva conductiva y nos permite ayudar a más personas a superar las barreras de comunicación provocadas por sus problemas de audición", comenta la Dra. Ingeborg Hochmair, directora general de MED-EL. "MED-EL está siempre a la vanguardia en tecnologías innovadoras para la pérdida auditiva y ADHEAR se suma a nuestra creciente gama de soluciones de alta calidad".
ADHEAR acaba de ser presentado en España y Portugal, en el marco del XIII Congreso Europeo sobre Implantes Cocleares en Pediatría, uno de los foros especializados en este campo más importantes a nivel internacional, ya que ha contado con destacados participantes como el doctor Javier Gavilán, jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario la Paz en Madrid, entre otros. Durante este encuentro, celebrado estos días en la capital portuguesa, un gran número de especialistas han debatido y profundizado en los últimos avances en el abordaje de la pérdida auditiva a través de soluciones implantables.
Acerca de la pérdida auditiva
En la actualidad, cada vez son más las personas con problemas auditivos, principalmente debido a factores como el crecimiento demográfico, una mayor esperanza de vida y el aumento del ruido en la vida diaria. En Europa, en el año 2013, en torno a 63,6 millones de personas vivían con discapacidad auditiva, mientras la proyección para 2017 es de 69,3 millones.
En España, según datos de la Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia- EDAD 2008 - del Instituto Nacional de Estadística (últimos datos oficiales disponibles), cerca de 1.064.000 personas vive con algún tipo de discapacidad auditiva, un 2,3% de la población total. Entre la población infantil, aproximadamente 2.000 niños nacen cada año con algún trastorno auditivo. En torno a un 40% de la población infantil con sordera severa y profunda es potencialmente candidata a tratarse con implante coclear.