Investigadores localizan un tipo de células en las que el VIH resiste al tratamiento

Según un estudio publicado en la revista Nature Medicine, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se esconde en un pequeño grupo de células identificadas recientemente con propiedades similares a las de las células madre y resiste pese al tratamiento antiviral.

Investigadores localizan un tipo de células en las que el VIH resiste al tratamiento

Es decir, aunque el tratamiento contra el VIH suprime la replicación viral y permite a las personas infectadas llevar una vida sana durante muchos años, el virus persiste en el organismo y la replicación se reanuda si se interrumpe la terapia.

El VIH tiene infecta las células T CD4 +, que normalmente dirigen y apoyan las actividades de lucha contra la infección de otras células inmunes. Varios subtipos de estas células tienen diferentes funciones y todas son capaces de ser infectadas por el VIH, aunque el tratamiento evita el replicamiento del virus.

Estas células madre de memoria T infectadas por el VIH podrían regenerar de forma permanente nuevas células infectadas por el VIH, alimentando el fuego de la persistencia del VIH en el organismo.

Según los responsables de la investigación, la identificación de los reservorios para la persistencia del VIH es un paso importante para el desarrollo de intervenciones que pueden inducir una remisión a largo plazo del virus, sin necesidad de tratameinto antiviral o, incluso, llegar a eliminar el virus en su totalidad.

Más noticias sobre Enfermedades de transmisión sexual

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas