Los avances tecnológicos permiten reducir los efectos secundarios del tratamiento quirúrgico para el cáncer de próstata

Las mejoras en el diagnóstico permiten tratamientos más personalizados
La cirugía robótica, laparoscópica y la criocirugía pueden resultar menos invasivas que las técnicas convencionales
El 15 de septiembre se celebra el Día Europeo de la Salud Prostática

Cuando hablamos de la importancia de mejorar las pruebas diagnósticas en cáncer de próstata, no solo estamos hablando de conocer mejor el pronóstico de la enfermedad, sino sobre todo de mejorar sus tratamientos.

Hay que entender que nuevas técnicas, como la resonancia multiparamétrica con estudio de difusión de próstata, permiten no solo una mayor resolución que evita biopsias innecesarias, sino también conocer el estado exacto del tumor para poder atacarle de una forma mucho más precisa, pero también menos invasiva para el paciente.

Tal y como explica Enrique Lledó, urólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, "las mejoras en el diagnóstico suponen también avances a la hora de buscar tratamientos más eficaces", citando concretamente la prostatectomía radical por vía laparoscópica y la crioterapia de próstata, así como la aplicación de la cirugía robótica en el tratamiento del cáncer de próstata.

En lo que coinciden todos estos tratamientos, según el doctor Lledó, es en que "son cirugías menos invasivas, que permiten que la recuperación del paciente sea más rápida respecto a la recuperación habitual". Además, según el experto "son técnicas más selectivas a la hora de intervenir la próstata, lo que supone un menor número de efectos secundarios en comparación con la cirugía habitual". El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 19 centros especializados denominados Vithas Salud.

Crioterapia de próstata

La crioterapia de próstata consiste en congelar la glándula, destruyendo así el tumor. En palabras del doctor Lledó, "el procedimiento se realiza guiado a través de ecografía transrectal e insertando unas agujas, a través del periné, en la glándula prostática". De esta manera, se realizan varios ciclos de congelación y descongelación prostática, bien completa o focal, si las pruebas de diagnóstico han permitido señalar la zona concreta del tumor.

Más noticias sobre Laparoscopia

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Crecimiento anormal de algún tejido del organismo.

Ver